La interacción entre pymes y multinacionales contribuye a su desarrollo mutuo

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Las transiciones verde y digital conforman dos ejes potenciales sobre los que podri´a asentarse la relacio´n futura entre pymes y multinacionales, en tanto que las primeras necesitan afrontar cambios en sus procesos y su oferta de productos, mientras que las multinacionales cuentan con el conocimiento y la experiencia necesarias para contribuir en estos a´mbitos.

Las pymes y la multinacionales son dos colectivos de empresas fundamentales para nuestro pai´s: las primeras, por su importante papel como generadoras de empleo, y las multinacionales por ser claves para el mantenimiento de la competitividad de la economi´a espan~ola. Pues bien, el informe “Pymes y multinacionales en España: liderando juntas la transformación”, pone de manifiesto la complementariedad de pymes y multinacionales en sus actividades.

Las pymes acaparan el 55% de los aprovisionamientos que necesitan las filiales para incorporarlos dentro de sus procesos productivos. Estas transacciones, que ascienden a 74.000 millones de euros en términos de valor añadido, suponen el 25% de las ventas totales de las pymes en España, para lo que necesitan emplear a 1,4 millones de trabajadores. Por otro lado, las multinacionales también contribuyen decisivamente a la cadena de valor de las pymes, y las compras de estas permiten a las filiales generar anualmente 22.000 millones de euros de valor añadido y mantener a más de 460.000 personas en sus plantillas en España.

De acuerdo a la publicación, el refuerzo de los lazos entre pymes y multinacionales en Espan~a dependera´ en gran medida de la capacidad de anticiparse y adaptarse a sus necesidades mutuas, en un entorno de fuerte competencia. Las transiciones verde y digital conforman dos ejes potenciales sobre los que podri´a asentarse la relacio´n futura entre pymes y multinacionales, en tanto que las primeras necesitan afrontar importantes cambios en sus procesos y su oferta de productos, al tiempo que las multinacionales cuentan con el conocimiento y la experiencia necesarias para contribuir en estos a´mbitos.

En lo que respecta a la digitalización, para la digitalización de las pymes son especialmente necesarias medidas para conseguir la formación en habilidades digitales en todas las fases del sistema educativo. Como parte de la formación para la digitalización, para las pymes es imprescindible la adopción de nuevas capacidades y habilidades para comprender cómo pueden adaptarse a la inteligencia artificial y la robotización en sus entornos de trabajo. La IA se ha convertido en un área de importancia estratégica y en un motor clave del desarrollo económico y educativo, por lo que tendrá grandes repercusiones en el desarrollo de las pymes y en el empleo que generen en el futuro.