El Gobierno impulsa la formación en TI con el programa Generación Digital Pymes

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El plan, cuya inversión asciende a los 365 millones de euros hasta 2025, plantea un itinerario formativo de cambio cultural enfocado a directivos de las pymes, que pretende llegar a 95.000 beneficiarios. Esta iniciativa se suma a otras medidas que buscan incrementar la digitalización de la economía española y mejorar la productividad de las pymes entre un 15 y un 25%.

En un desayuno informativo celebrado en la organización Nueva Economía Forum, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha asegurado que España está “en un momento óptimo en lo que respecta a la transformación digital”. En este sentido, ha señalado que la digitalización de la economía española ha crecido cinco puntos y alcanza el 22% del PIB, un dato que podría incrementarse cada año entre 1,5 y 2,5 puntos hasta 2025, y mejorar la productividad de las pymes entre un 15 y un 25%.

En cuanto a capacidades básicas, España se sitúa 10 puntos por encima de la media de la UE. También ha experimentado una de las principales mejoras en la integración de tecnologías digitales, escalando 5 puntos con respecto a 2021. "En dos años hemos pasado de la posición 11ª a la 7ª en el Índice DESI y hemos conseguido estar por encima de la media europea en todos los indicadores del estudio", ha dicho Artigas, todo ello gracias a medidas como el programa Kit Digital, que ha recibido cerca de 200.000 solicitudes y repartido 415 millones de euros de los fondos europeos en forma de bono digital.

Nuevos proyectos en marcha

La Secretaria de Estado ha señalado que La Ley de Startups, aprobada el pasado día 3 de noviembre en el Congreso de los Diputados y que ha iniciado su trámite en el Senado, es un paso importante que cambia las reglas del juego. “Es la primera ley de Europa que está específicamente orientada a las startups, cuyas dinámicas son distintas a las de empresas tradicionales e incluso a las pymes digitales. Las startups compiten desde el día uno, a nivel global, por el talento, la inversión y la disrupción tecnológica”, ha indicado Artigas. El objetivo es “situar a España como uno de los países más atractivos para inversores, emprendedores y el talento. Los tres grandes activos a nivel global”.

También ha destacado otros proyectos como el PERTE Nueva Economía de la Lengua, que posiciona a España como líder en el desarrollo de una inteligencia artificial en español; la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que se encuentra en el proceso de selección de su sede; la economía del dato con una perspectiva europea, “que los datos pertenezcan a los ciudadanos, no a las multinacionales ni a los estados”; y el desarrollo de la Carta de Derechos Digitales y del Plan Nacional de Algoritmos Verdes, dos líneas de debate en la próxima Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, que acoge España por primera vez en Europa el próximo diciembre en las islas Canarias.

Por último, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha adelantado la creación del programa Generación Digital Pymes, desarrollado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la SEDIA, y por la EOI, fundación adscrita al Ministerio de Industria, y cuya inversión asciende a los 365 millones de euros hasta 2025.

“Cuenta con dos itinerarios formativos: uno de cambio cultural enfocado a directivos de las pymes, que pretende llegar a 95.000 beneficiarios, y la creación de la figura de ‘agente del cambio’”, ha explicado. Es decir, un trabajador de la empresa que actuará como guía en la transformación digital, y cuyo puesto está orientado a gente joven o desocupada”, ha destacado Artigas.