Más de la mitad de las pymes prevé aumentar su inversión en TI en 2023
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El 26% de las empresas españolas señalan el aumento de costes y los problemas de liquidez como los principales factores que han impactado de forma negativa en su negocio. Las pymes españolas también identifican la falta de presupuesto y la falta de conocimientos para identificar las mejores opciones como algunas de las barreras para invertir en tecnología.
Sage ha publicado su estudio anual “Small business, great opportunities” que revela que, pese al aumento de los costes y la presión sobre los ingresos, las pymes españolas se muestran ahora notablemente más optimistas sobre sus perspectivas de éxito respecto a lo expresado el año anterior. Así, el 39% se sienten ‘muy seguras’ del éxito de su negocio durante 2023, frente al 34% a nivel mundial. Si bien el 23% espera una disminución en sus costes, el 43% de las pymes españolas augura un aumento en sus ingresos, y cerca de la mitad (42%) prevé aumentar su plantilla.
El 26% de las empresas españolas señalan el aumento de costes y los problemas de liquidez como los principales factores que han impactado de forma negativa en su negocio en el último año. De hecho, más del 70% vieron como sus costes aumentaron en 2022. El número de responsables de pymes que declara estar significativamente preocupados por el aumento de los costes de cara al próximo año casi dobla a los resultados globales, un 15% en el caso de España frente al 8% global.
Optimismo de cara al futuro
A pesar de las dificultades que afrontan, las pequeñas y medianas empresas en España se sitúan a la cabeza en optimismo y confianza. Un 59% de las pymes españolas aspiran a aumentar sus ingresos entre un 10 y un 40% en los próximos 10 años, frente al 48% a nivel mundial. Sin embargo, solo un 17% aseguran contar con un plan formal de crecimiento que se analiza y actualiza periódicamente, ya sea mensual o trimestralmente, frente al 49% que cuenta con planes informales o directamente no cuenta con planes de crecimiento.
Otro aspecto diferenciador del optimismo de las pymes españolas es que se posicionan como las más satisfechas en relación a su tasa de productividad, con un 39% muy satisfechas, en comparación al 28% global. De hecho, el 33% de las pymes españolas afirman que aumentar la productividad y trabajar de forma más eficiente contribuye a aumentar la confianza en el éxito de su empresa.
A pesar de ello, las pequeñas y medianas empresas españolas afrontan con optimismo el próximo año y se muestran resilientes frente a la adversidad, gracias a adoptar medidas como la reducción de costes (31%), mejorar la productividad (26%), y añadir nuevos productos y servicios a su oferta (23%). Otro aspecto clave para que las pymes se adapten y mejoren su productividad es el uso de tecnología, algo que tienen claro las compañías españolas, ya que el 55% tiene previsto aumentar su inversión en tecnología en 2023.
De cara a los próximos tres años, las pymes españolas prevén desplegar tecnologías emergentes como 5G (29%), Inteligencia Artificial (21%) y Blockchain (18%). A pesar de esto, las pymes españolas también identifican la falta de presupuesto y la falta de conocimientos para identificar las mejores opciones como algunas de las barreras para invertir en tecnología.
“La última edición de nuestro estudio refleja el carácter español y ese ‘Spain is different’. Es cierto que somos diferentes y que, frente a las dificultades no nos rendimos, apostamos por la resiliencia y hacemos lo necesario para seguir adelante. Pero no hay que confundir el optimismo y la confianza con ser invencibles. Para apoyar el éxito en el futuro, tanto las administraciones, como la empresa pública y la iniciativa privada, deben incentivar y apoyar la inversión digital de las pymes mediante inversiones y legislación para que las empresas de España y de todo el mundo puedan implementar procesos de digitalización que les permitan salir adelante”, comenta José Luis Martín Zabala, director general de Sage en España y Portugal.