La pyme prefiere invertir en un ecommerce propio que en un marketplace
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Las empresas optarían, con un 57%, por la creación web, como primera solución para invertir el bono del Programa Kit Digital, seguida de la gestión de sus redes sociales y el servicio de presencia avanzada en Internet. Estas valoran su autonomía e independencia de marca, para llevar el control de su presencia en los diferentes entornos digitales.
Las pequeñas y medianas empresas prefieren canalizar la venta online mediante la implantación de su propio ecommerce, en vez de hacerlo a través de un marketplace. Así se desprende del estudio "Radiografía de intereses de la pyme frente a las soluciones del Programa Kit Digital" actualizado por Cosmomedia, que señala que, de las 12 soluciones del Programa Kit Digital, las empresas optarían, con un 57%, por la creación web, como primera solución para invertir el bono del Programa, seguida de la gestión de sus redes sociales (47%) y el servicio de presencia avanzada en Internet (42%).
Especialmente relevante es la situación en este ranking de la solución de comercio electrónico, que con un 21% superaría al servicio de marketplace, que recoge el 10% de preferencia de las pymes encuestadas. Las empresas optarían por invertir en su propio espacio online, frente al control de los marketplaces, plataformas digitales externas donde diferentes anunciantes pueden vender sus productos, en el mismo espacio online.
Entre los principales motivos de apostar por el ecommerce estaría la independencia de la propia tienda online, frente a los intermediarios, que operan con un porcentaje de beneficios sobre los productos que se venden. Además, para poder publicar en un marketplace, la empresa debe cumplir una serie de criterios técnicos y estéticos, relativos a la calidad gráfica de las imágenes o la descripción de la información de sus productos. El control de la propia base de clientes o de aspectos relativos a la logística, política de ventas y envíos serían otras causas por las que una pyme puede preferir su propia tienda online frente a los grandes portales de compraventa.
El estudio revela que las empresas valoran su autonomía e independencia de marca, para llevar el control de su presencia en los diferentes entornos digitales. En este sentido, trabajar en un entorno web propio ofrece ventajas de posicionamiento y de rentabilidad, al controlar los márgenes de venta y las zonas de promoción, difusión y venta.