Los autónomos y pymes necesitan asesoría para digitalizar sus negocios

  • Transformación digital

pyme emprendimiento digital ©Freepik

Las empresas tienen que trazar sus objetivos y necesidades y para ello el acompañamiento cobra un papel imprescindible para tomar las mejores decisiones en cuanto a herramientas digitales y la mejora del negocio. Además, es importante trabajar la adaptación al cambio con toda la organización.

La digitalización es actualmente la mayor oportunidad existente para producir un cambio en la empresa. Se trata de mejorar los procesos de negocio, relación con los clientes, con los empleados y que el cambio tenga valor añadido. Lo importante es que las empresas tracen sus objetivos de transformación y la tecnología sea la herramienta para conseguirlo, no un objetivo en sí mismo. A este respecto, QDQ señala los principales motivos que llevan a pymes y autónomos a solicitar asesoría y acompañamiento experto al dar el paso de iniciar, actualizar o desarrollar su ecosistema digital:

--La digitalización como oportunidad para producir cambios en las empresas: En este sentido, las empresas tienen que trazar sus objetivos y necesidades y para ello el acompañamiento cobra un papel imprescindible para tomar las mejores decisiones en cuanto a herramientas digitales y la mejora del negocio, ya que en este perfil de empresas no acostumbran a contar con equipos dedicados que tengan el conocimiento requerido para acometer e integrar de forma óptima los diferentes pasos destinados a digitalizar los negocios, tampoco a poner en marcha las gestiones orientadas solicitar el Kit Digital subvencionados por los Fondos Next Generation.

--Apoyo en la comprensión de la digitalización: La falta de conocimiento de los autónomos no es la principal barrera, sino la necesidad de explicarles el valor que tienen estas soluciones y las grandes ventajas que pueden suponer para sus negocios. Además, es importante trabajar la adaptación al cambio con toda la organización.

--Desconocimiento de cuáles son las soluciones más ajustadas a los requisitos de negocio: Las empresas y profesionales que necesiten iniciar, actualizar o desarrollar su ecosistema digital cuentan con ayudas que provienen del Programa Kit Digital, cofinanciado por los Fondos Europeos Next Generation, y para su acceso óptimo existen agentes digitalizadores que permiten una mayor accesibilidad en los servicios digitales y la tecnología disponibles.

“El Kit Digital para pymes es una excelente oportunidad para iniciar o empujar la transformación de la empresa y poder empezar a utilizar herramientas tecnológicas y digitales sin mucho esfuerzo ni dinero” recalca Ágar Pérez, CEO de Grupo QDQ “Además, el Kit Digital para pymes también está disponible para autónomos, lo que impulsa la digitalización de los emprendedores”.