Solo el 5% de las empresas españolas usan la IA para procesos de selección
- Estrategias
Recursos humanos es uno de los sectores donde la inteligencia artificial tiene un mayor potencial, debido al rendimiento, eficiencia y productividad que proporciona. La inversión que requiere esta IA en los recursos humanos o la falta de participación de los trabajadores en su implementación actúan como frenos.
La llegada de la inteligencia artificial ha prometido grandes cambios en la forma de operar y trabajar de muchos sectores. Sin embargo, en algunos ámbitos laborales todavía no ha habido una apuesta firme por esta tecnología pese a las ventajas que puede aportar. Es el caso de los recursos humanos. Según un informe de Infojobs, solamente el 5% de las empresas españolas hacen uso de la IA para sus procesos de recursos humanos, entre los que se destacan algunos como la búsqueda de candidatos, el cribado de currículums o el match entre el candidato y el puesto de trabajo.
Según Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, “pese a que todavía no se ha implantado de forma generalizada, poco a poco más compañías van incorporando esta tecnología, ya que recursos humanos es uno de los sectores donde la inteligencia artificial tiene un mayor potencial, debido al rendimiento, eficiencia y productividad que proporciona”.
Sin embargo, muchas empresas todavía se muestran dubitativas a la hora de implantar esta tecnología. Esto se debe a ciertas preocupaciones como “la inversión que requiere esta IA en los recursos humanos, la falta de participación de los trabajadores en su implementación o bien el desacuerdo de éstos con esta tecnología”, aclara Dos Reis.
Muchas empresas ya han aplicado esta tecnología en algunas de las tareas de recursos humanos que desde siempre se han desempeñado de una forma más manual o humana. Algunas de las aplicaciones que tiene esta tecnología en el departamento de recursos humanos incluyen:
-- Automatización de tareas: al igual que en otros sectores laborales, el departamento de recursos humanos suele estar cargado de un gran volumen de faena rutinaria que conlleva mucho tiempo. Con la ayuda de la inteligencia artificial, los trabajadores de recursos humanos pueden automatizar tareas como la recepción y clasificación de CV o el anuncio de nuevas vacantes, entre otras tareas.
-- Selección y reclutamiento de personal: analizar y filtrar CV con inteligencia artificial proporciona al departamento de RRHH una mayor eficiencia, así como personalizar ofertas, realizar un filtrado más eficiente e incluso realizar la primeras entrevistas mediante recursos como chatbots o videoconferencias, soportes con los que la IA puede analizar aspectos como el lenguaje usado. Además, la IA también tiene la capacidad de predecir el rendimiento futuro del empleado/a, por lo que es una herramienta muy útil para extraer un primer perfil del candidato.
-- Análisis de productividad y rendimiento: la IA tiene la capacidad de monitorear los resultados de los empleados, detectando así fortalezas y debilidades en los trabajadores, información que es de gran utilidad para la empresa, ya que le permite saber en qué aspectos hay que hacer push y fomentar la formación complementaria, según las necesidades.
-- Mejora de la experiencia del empleado: responder a quejas o peticiones es algo que también se puede automatizar gracias a la IA. Esto puede facilitar la comunicación con RRHH y el proceso de formación y aprendizaje, además de aliviar las tareas del departamento de recursos humanos.