El 93% de las empresas españolas está aumentando sus inversiones para acelerar su viaje hacia la IA
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El 87% de las organizaciones españolas cree que necesitan cambiar a un modelo operativo que dé prioridad a la IA en los próximos 12 meses para seguir siendo competitivas y satisfacer las expectativas de los clientes. Sin embargo, las empresas no disponen de la combinación adecuada de talentos cualificados en IA para alcanzar sus objetivos.
Un informe global publicado por Avanade revela que los profesionales españoles valoran de forma muy positiva el impacto de la IA generativa en términos de creatividad e innovación en sus trabajos. Según el estudio, el 56% de los encuestados en España cree que a día de hoy la IA está ayudando a su compañía a realizar actividades más creativas e innovadoras. Más de la mitad de los trabajadores españoles creen que la IA generativa es una herramienta inspiradora, y que será en materia de creatividad donde tendrá mayor impacto en su trabajo diario para finales de 2024. Nueve de cada diez (90%) españoles consultados prevén que las herramientas de IA generativa como Microsoft 365 Copilot tendrán un impacto de hasta 20 horas en su semana laboral.
Esta idea de que la IA potenciará la inteligencia humana viene acompañada por el rechazo a los temores exagerados de sustitución humana, ya que el 49% los españoles no está de acuerdo con que la IA vaya a reducir el número de empleados necesarios en su organización. De hecho, el 43% cree que su plantilla podría aumentar, y de ellos, un 44% considera que ese crecimiento gracias a la IA podría llegar a ser de hasta un 19% para finales de 2024.
Escasa preparación de empresas y empleados
El 94% los empleados españoles son optimistas sobre la IA y su impacto. Sin embargo, sus respuestas también sugieren que las organizaciones pueden estar pasando por alto cómo proteger a su gente a la hora de adoptar la IA de forma responsable y eficaz. Menos de la mitad (47%) de las empresas españolas han puesto en marcha un conjunto completo de directrices/políticas específicas para el uso responsable de la IA.
Casi todos los empleados españoles encuestados (95%) confían en que sus empresas y equipos de TI disponen de los conocimientos y recursos necesarios para materializar el crecimiento de la IA en sus empresas, pero sólo el 50% cree que su organización cuenta con procesos completos que permitan adaptar a las plantillas y salvaguardar sus funciones a medida que la IA generativa crezca. El 49% de los empleados españoles admite que no confían totalmente en que los procesos de gestión de riesgos de su organización sean adecuados para una integración técnica de IA generativa en toda la empresa.
La mayoría de los empleados esperan que herramientas de IA como Microsoft Copilot les ayuden a ser más eficientes, innovadores y estar mejor capacitados en sus funciones. Pero actualmente los empleados no están preparados para aprovechar sus numerosas ventajas. Las empresas no disponen de la combinación adecuada de talentos cualificados en IA para alcanzar sus objetivos y deben invertir en la mejora, el reciclaje y la formación continua de los empleados para que puedan llevar a cabo proyectos de IA con éxito.
Casi dos tercios (74%) de los encuestados en España afirman que necesitarán algunas destrezas nuevas o un conjunto completamente nuevo de habilidades para trabajar herramientas de IA generativa como Microsoft Copilot en sus funciones cotidianas a finales de 2024. Esta opinión cambia en la alta dirección, donde más de un tercio (41%) de los CEO a nivel global creen que sus empleados necesitarán menos habilidades, ya que la IA hará más de su trabajo.
Prioridad a la IA
Si bien existe un optimismo general entre los empleados, el 87% de las organizaciones españolas cree que necesitan cambiar a un modelo operativo que dé prioridad a la IA en los próximos 12 meses para seguir siendo competitiva y satisfacer las expectativas de los clientes.
La gran mayoría (93%) de las empresas españolas consultadas está aumentando sus inversiones digitales para acelerar su viaje hacia la IA, aunque esas inversiones no se priorizan por igual en todos los sectores. Globalmente, las ONG, los servicios públicos y las administraciones gubernamentales clasificaron las plataformas de datos y análisis como una de sus prioridades de inversión más bajas en 2024. Por contra, bancos, retailers y empresas energéticas han identificado las plataformas de datos como su principal prioridad de inversión.
Si bien es probable que tanto las plataformas de lugar de trabajo (como Microsoft 365 y Teams) como la seguridad/resiliencia cibernética vean inversiones, los empleados de TI citaron en su mayoría su plataforma de datos y análisis (como Databricks o Microsoft Fabric) que unifica sus datos y análisis bajo un mismo techo digital, entre las principales prioridades para escalar la IA en 2024.
Ronny Conde, director AI de Avanade Iberia, destaca el cambio de paradigma que refleja el estudio: “Este informe muestra claramente que las compañías han asumido que la IA va a trasformar su organización y quieren hacer ese cambio de forma rápida para explotar cuanto antes los beneficios de la IA. El 93% de las empresas reconoce que ha aumentado sus inversiones digitales debido a la irrupción de IA Generativa. Más del 80% los encuestados declaran que su empresa debe cambiar a un modelo operativo AI-first en los próximos 12 meses para seguir siendo competitivos, y un 29% cree que ese cambio debe producirse en menos de medio año”.