Cómo debe evolucionar el almacenamiento para servir al metaverso
Durante la conferencia virtual de Active Archive, John Monroe de Furthur Market Research ofreció al público una detallada presentación sobre el futuro del almacenamiento.
El mundo virtual en evolución del metaverso está aumentando nuevamente la necesidad de almacenamiento empresarial. Después de todo, el metaverso debe estar sustentado por una vasta cantidad de almacenamiento, lo que podría denominarse el "dataverso". Y el dataverso será una de las áreas más calientes de innovación en TI en los próximos años. Gestionar un dataverso de múltiples millones de petabytes (PB) durante períodos de tiempo cada vez más largos está dando lugar a nuevos casos de uso para las tecnologías de almacenamiento tradicionales, al mismo tiempo que actúa como catalizador para la creación de nuevos almacenamientos más rentables y eficientes en términos de energía. Estas tecnologías deben ser capaces de almacenar datos por 10 años, 20 años, 50 años o incluso más.
La inmensidad del dataverso podría superar los 30 zettabytes para 2030. Esto es un aumento desde menos de 5 TB en 2022, casi el doble de lo que era en 2020. Alrededor del 60% de esos ZB se necesitarán para archivar. El flash empresarial seguirá expandiéndose en los próximos años, pero menos de lo predicho. Superará los 350 exabytes (EB) para 2025 y más de 1,250 EB para 2030. En términos de porcentaje del total de envíos anuales de almacenamiento, el flash empresarial solo representará el 15.6% para 2030. Mientras tanto, los discos duros (HDD) crecerán a más de 1,750 EB para 2025 y aumentarán a más de 5,000 EB para 2030. Para ese entonces, sin embargo, los HDD estarán en declive, con un 62.3% de los envíos totales en 2030, bajando desde un pico del 72% en 2020. Esta caída se acelerará hasta 2035, cuando los envíos de capacidad de HDD disminuirán a menos de 2,000 EB, representando solo el 15.6% del mercado. Para ese entonces, se enviarán 3,500 o más EB de flash (29.1%). El resto estará compuesto por cinta, almacenamiento fotónico y otras formas de almacenamiento.
El uso de cinta alcanzó su punto máximo alrededor de 2010 con un 40% del total de PB enviados. Cayó al 14.4% en 2020. Se espera que el uso de cinta se mantenga relativamente estable hasta 2030 y luego se recupere hasta 2035 para representar más del 20% del mercado. Esta trayectoria se debe a la necesidad de archivos activos que puedan almacenar grandes cantidades de datos fríos pero hacerlos disponibles relativamente rápido. El gran factor desconocido en todo esto es el almacenamiento fotónico (principalmente almacenamiento de partículas y óptico) y otras formas de almacenamiento en evolución. Para 2025, deberían representar el 2.4% de los envíos anuales de capacidad, casi el 10% para 2030 y quizás más del 50% para 2035. Pero este es el gran factor desconocido. Sea cual sea la forma en que el mercado se desarrolle, la cantidad de almacenamiento está explotando y continuará haciéndolo. Desde 91 EB de almacenamiento en 2010, podríamos ver un dataverso de más de 50,000 EB para 2035.
Algunos han predicho que el flash dominará todo y que su precio seguirá bajando. Estas predicciones son demasiado optimistas y probablemente se estrellen debido a las limitaciones de fabricación que afectan tanto al flash como a los discos duros. Los precios de los HDD ya están alrededor de un centavo por gigabyte y probablemente caigan a tan solo 0.6 centavos. Las unidades de estado sólido (SSD) nunca llegarán a ese precio. Incluso si lo hicieran, las predicciones de dominación del flash se toparán con las realidades de fabricación. Solo hay tantas fábricas y solo tantas planificadas. Además, atienden a un enorme mercado de consumidores y celulares. La capacidad máxima de producción de las fábricas de NAND probablemente será alrededor de 3 ZB para 2035. 3 ZB es lamentablemente inadecuado para satisfacer las necesidades empresariales.
Sí, habrá cada vez más flash como proporción del total. Pero la proporción que aumentará a la mayor velocidad serán las tecnologías de archivo activo que demandan mucho menos en términos de costo por GB y uso de energía. Es un hecho poco conocido que el flash consume incluso más energía que los discos duros. La sostenibilidad, entonces, es otra área que inhibirá el crecimiento del flash. Los HDD sufrirán para 2035. Pero incluso entonces, aún representarán 1.7 ZB. Eso es considerablemente más que lo enviado el año pasado. Así como la cinta no murió, tampoco lo harán los HDD.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento