Los 10 errores de seguridad de las pymes

  • Seguridad

Descuidar aspectos legales y organizativos, ofrecer servicios on-line sin certificados de seguridad digitales y descuidar el mantenimiento de sus servidores y redes, son, según AXA Seguros, algunos de los fallos que cometen las pequeñas y medianas empresas españolas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) pronostica que a lo largo de este año gestionará en España alrededor de 100.000 ciberataques, justo el doble de los 50.000 incidentes atendidos en 2015, y en torno al 70% de esas amenazas tendrán como objetivo las pequeñas y medianas empresas. Muchas pymes todavía desconocen cuáles son las mejores prácticas en lo que a seguridad digital se refiere, de hecho, comenten errores que las ponen en riesgo. Axa Seguros eleva a 10 los errores de seguridad más habituales de estas empresas:     

1. Considerar que la información de tu empresa o sus sistemas no interesan a nadie.

2. Creer que la seguridad sólo compete a los informáticos y descuidar aspectos legales y organizativos.

3. Pensar que un antivirus y un firewall son suficientes. 

  También puedes leer...

Tres pasos para proteger tu negocio
 

4. Considerar que la seguridad es un producto y no un proceso, y no realizar mantenimiento de sistemas y conocimientos sin tener en cuenta nuevos requerimientos legales.

5. Pensar que la confidencialidad solo compete a las grandes multinacionales.

6. No contemplar la seguridad en los contratos corporativos sin tener en cuenta cláusulas de confidencialidad o requerimientos legales marcados por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

7. Desconocimiento de la propia LOPD.

8. Mirar sólo hacia fuera, cuando la parte de los problemas de seguridad provienen de dentro de las propias organizaciones. En la mayor parte de los casos por negligencia o desconocimiento, a través de USB infectados, archivos adjuntos y mails "trampa".

9. Ofrecer servicios a través de Internet sin certificar su seguridad.

10. Descuidar el mantenimiento de la seguridad de servidores y redes, lo que redunda en una mayor vulnerabilidad de los dispositivos, puntos WiFi que permiten acceder a la red corporativa, bases de datos de uso interno accesibles a Internet o servidores sin actualizar desde hace años. 

 

 

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.