7 claves de ciberseguridad para tu empresa

  • Seguridad

La cultura de digitalización que se está implantando progresivamente en las empresas trae consigo grandes ventajas. Pero también conlleva la necesidad de aumentar las medidas de seguridad para evitar posibles ciberataques. Hay unas sencillas acciones que puedes llevar a cabo para aumentar la ciberseguridad de tu compañía.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

El avance tecnológico supone la existencia de nuevos riesgos informáticos que las empresas deben tener en cuenta. La automatización de los procesos, la Inteligencia Artificial o los dispositivos IoT, son algunos de los principales focos de protección, pues son los más susceptibles de ser atacados. Esto hace que la ciberseguridad sea uno de los factores más relevantes para las empresas, y más si tenemos en cuenta que el 86% de las compañías cree que tener una buena estrategia de ciberseguridad genera nuevas oportunidades de negocio, según datos del Observatorio Vodafone de la Empresa.

La prevención y la protección de las empresas frente a los ciberataques son aspectos clave para mantener la buena salud de las mismas. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España pone a disposición de las empresas un conjunto de guías y documentos sobre ciberseguridad empresarial, con algunas medidas que pueden adoptar. En este sentido, el Observatorio Vodafone de la Empresa detalla siete acciones que puedes llevar a cabo para aumentar la ciberseguridad de tu compañía.

--Controla el acceso a tus recursos. El creciente uso de dispositivos tecnológicos hace que toda la información de la empresa se conserve, o bien en ellos, o bien en la nube. Necesitas tener bajo control permanentemente quién accede a ella y cómo lo hace. Para ello, establece mecanismos como la autenticación e identificación de usuarios.

--Haz copias de seguridad. Esto es básico para cualquier empresa. Es recomendable hacer, como mínimo, una copia de seguridad regularmente, y que estas copias se guarden de forma segura.

--Instala y actualiza antivirus y cortafuegos. De esta manera activaremos una protección antimalware y evitaremos que los ciberdelincuentes se infiltren en nuestro sistema sin consentimiento. Una recomendación es analizar periódicamente los dispositivos para detectar rápidamente cualquier amenaza.

--No te olvides de las actualizaciones. La vulnerabilidad de los dispositivos obliga a los fabricantes de apps a estar constantemente actualizándolas. El principal objetivo es subsanar fallos de seguridad, y por ello es conveniente instalar cualquier nueva actualización que veas.

--Utiliza una red privada virtual (VPN) para la conexión en remoto. Se trata de un sistema basado en el tunneling. De esta forma, los datos que se transfieran están asegurados criptográficamente, es decir, están cifrados ante usuarios ajenos a la red.

--No utilices la misma contraseña en todas las herramientas de trabajo. La variedad de contraseñas dificulta un posible ciberataque múltiple.

--Evita compartir información confidencial a través del correo electrónico. Datos como la cuenta bancaria o de facturación podrían quedar expuestos en caso de que un ciberdelincuente intercepte el correo.

La adopción de estas medidas de seguridad no garantiza completamente que los dispositivos de tu empresa estén libres de ciberamenazas, pero reduce notablemente el riesgo de sufrirlas. Teniendo en cuenta la aparición de nuevas tecnologías, las acciones para aumentar la ciberseguridad deben pasar a ser prioritarias para las compañías.