Las pymes destinan un 22% de su presupuesto de TI a ciberseguridad

  • Seguridad

España se sitúa a la cola en lo que respecta al nivel de preparación de las pymes en ciberseguridad. De hecho, el 45% reconoce haber sufrido algún ciberataque. Además de invertir en esta área, las pymes ‘ciberexpertas’ siguen otras estrategias para reforzar su defensa, como identificar vulnerabilidades o nombrar a un responsable de ciberseguridad.

Siempre se han asociado los ciberataques a las grandes corporaciones, pero cualquier empresa puede ser víctima de un incidente, sin importar el tamaño. Lo fundamental es estar preparado para evitarlo y minimizar sus efectos en caso de que se produzca. A pesar de ello, el 45% de las pymes españolas se consideran ‘cibernovatas, según el Informe de Ciberpreparación de Hiscox. Solo el 6% pueden catalogarse como ‘ciberexpertas’, mientras que el 49% restante son ‘ciberintermedias’. España se sitúa a la cola, por detrás de los países vecinos, donde hay un mayor número de pymes ‘ciberexpertas’: 13% en Países Bajos, 15% en Francia y 19% en Alemania.

Ser ‘ciberexperto' se traduce en tener la capacidad de responder rápida y eficazmente a un ciberataque para garantizar la resiliencia, algo especialmente importante si tenemos en cuenta que el 45% de las pymes españolas reconoce haber sufrido algún ciberataque, un porcentaje que se eleva al 63% para las medianas empresas de entre 50 y 249 empleados. Las pymes españolas son conscientes de ello y han aumentado su presupuesto de TI en un 56%, pasando de 95 millones de euros en 2020 a 149 millones de euros en 2021. Concretamente, el 20% de ese presupuesto va destinado a ciberseguridad, lo que supone un incremento de seis puntos respecto al año anterior.

A pesar de ello, el informe arroja que los planes de inversión a futuro son muy diferentes en función de si se trata de una pyme ‘ciberexperta’ o ‘cibernovata’. Y es que, mientras que el 57% de las ‘ciberexpertas’ sí tienen planes de aumentar el presupuesto destinado a ciberseguridad, el 60% de las ‘cibernovatas’ piensan dejarlo al mismo nivel o incluso disminuirlo respecto al destinado en 2021.

Además de incrementar la inversión en ciberseguridad, las ‘ciberexpertas’ también siguen otras estrategias para reforzar su defensa, como identificar sus principales vulnerabilidades o nombrar a un responsable de ciberseguridad. Además, a diferencia de las ‘cibernovatas’, son conscientes de la importancia de gestionar el riesgo, por lo que saben cuándo es necesario recurrir a la experiencia externa para garantizar la continuidad del negocio, y el 64% de las pymes españolas ‘ciberexpertas’ tienen coberturas para riesgos ciber, frente a solo el 34% de las ‘cibernovatas’.