Pautas para mejorar la resiliencia cibernética de las medianas empresas

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El 47% de todos los ciberataques se dirigen a este tipo de empresas medianas, con consecuencias extremadamente costosas. Por ello, es fundamental, en el contexto de los desafíos que enfrentan las medianas empresas, tener flexibilidad en las soluciones tecnológicas y contar con una buena estrategia de recuperación cibernética.

A pesar de que las medianas empresas son el salvavidas de la economía y la piedra angular del crecimiento y el progreso, también son las más vulnerables en cuanto a ciberseguridad y protección de datos, pues carecen de los recursos y las habilidades especializadas de las grandes corporaciones. De hecho, según el INCIBE, las pérdidas por ataques informáticos o errores humanos supusieron, en 2022, entre 2.000 y 50.000 euros de pérdidas a las pymes.

Aunque ningún negocio es impenetrable, Dell Technologies recomienda cinco sencillos pasos que pueden realizar las medianas empresas para que su negocio sea más resiliente:

--Formar a los empleados: Según Gartner, en 2025 el fallo humano será responsable de más de la mitad de los incidentes cibernéticos más relevantes. Por ello es fundamental conocer cómo acceden los empleados a los datos, qué parte del negocio contienen los datos más valiosos y formar constantemente a los empleados sobre ciberseguridad.

--Concentrarse en los datos: Hoy en día, “infraestructura” significa almacenamiento de datos y sistemas hiperconvergentes, servidores, redes y protección de datos. Pero, independientemente de cómo se consuma la infraestructura de TI, debe ser confiable y estar protegida, realizando copias de seguridad periódicas y usando el cifrado centrado en los datos.

--Fortalecer la resiliencia cibernética: según la encuesta Dell Global Data Protection Index (GDPI) de 2022, el 91% de las organizaciones conocen o planean implementar una arquitectura Zero Trust. Con características de seguridad integradas diseñadas en el hardware, firmware y puntos de control de seguridad, este enfoque holístico ayuda a las organizaciones a lograr arquitecturas Zero Trust para fortalecer la resiliencia cibernética al ofrecer software, sistemas y servicios integrados de protección de datos para ayudar a garantizar que los datos y las aplicaciones estén protegidos y sean resistentes.

--Invertir en modelos de consumo de pago por uso: con soluciones de pago flexible y como servicio, las medianas empresas pueden disponer de proveedores experimentados para afrontar los desafíos tradicionales de protección de datos, como la construcción y administración de la infraestructura física.

--Servicios de detección y respuesta gestionados (MDR): frente al creciente número de amenazas de seguridad, MDR es una solución totalmente administrada, de extremo a extremo, 24x7, que monitorea, detecta, investiga y responde a las amenazas en todo el entorno de TI de una organización. Aunque la empresa conste de 50 puntos finales o miles, MDR mejora la postura de seguridad de la empresa y disminuye la carga del personal de TI.