El ransomware es una amenaza importante para más del 80% de las pymes

  • Seguridad

Fuga datos ciberataque ©Freepik

Sólo en 2022, el 61% de los ciberataques se dirigieron a pequeñas empresas. Dos de los mayores impactos que los ciberataques tienen en las pymes son la pérdida de ingresos y la pérdida de confianza de los clientes. Los costes de un ciberataque de ransomware pueden llevar al cierre total de una pyme.

Las pymes son una parte fundamental del corazón y el motor económico de nuestra sociedad, ya que representan el 90% de todas las empresas del mundo. No es de extrañar pues que sean uno de los objetivos más recurrentes de los ciberataques, suponiendo ya el ransomware una amenaza importante para más del 80% de las pymes. Así lo indican los informes de Check Point Software Technologies, que señalan que, sólo en 2022, el 61% de los ciberataques se dirigieron a pequeñas empresas.

Sin embargo, la inversión en ciberseguridad continúa siendo una de las grandes tareas pendientes de estos negocios. Por una parte, sólo el 11% de las pymes españolas cuenta actualmente con una solución de seguridad de IoT completa, mientras que el 52% de ellas se encuentra completamente desprotegida sin incorporar ningún tipo de solución de seguridad Y es que los cada vez más altos costes derivados de un ciberataque pueden llegar a suponer el cierre completo de una pyme.

Dos de los mayores impactos que los ciberataques tienen en las PYMES son la pérdida de ingresos (28%) y la pérdida de confianza de los clientes (16%). Aunque, de hecho, los daños no siempre se limitan en exclusiva a las empresas. Los métodos utilizados en los ciberataques continúan evolucionando, dando lugar a los llamados ataques de ransomware de doble y triple extorsión, en los que, tras secuestrar y pedir un rescate a la empresa vulnerada, se contacta de nuevo a los propios usuarios afectados por esta filtración para pedirles más dinero.

Check Point Software quiere concienciar a las pymes sobre los peligros actuales en la red, así como ayudarlas a lograr una resiliencia digital que las permita continuar creciendo de manera segura ofreciéndolas algunos consejos como:

· Realizar backups periódicos: uno de los objetivos principales del ransomware es la incapacitación del acceso a los datos. De esta manera, y en ocasiones bajo el añadido de la amenaza de un borrado, los ciberdelincuentes buscan que sus víctimas paguen los rescates. Generar y almacenar copias de seguridad automatizadas de los datos permite a las empresas recuperarse de manera rápida ante estos ciberataques, reduciendo al mínimo la incidencia de estos.

· Actualizar los dispositivos de manera recurrente: son muchas las pymes y los usuarios que cuando llega una actualización no la aplican o la dejan para luego, este es un terrible error. El objetivo de la aplicación de parches y actualizaciones es tapar o subsanar alguna vulnerabilidad presente en el dispositivo o aplicación, siendo un componente crítico en la defensa contra los ataques de ransomware. De no hacerlos, los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de los últimos exploits descubiertos, apuntando sus ataques a los sistemas todavía vulnerables.

· Autenticación de usuarios: de igual manera que no compartimos nuestras contraseñas o incluso las llaves de nuestro hogar, es igualmente crucial que las empresas se aseguren de que sólo las personas adecuadas cuentan con los accesos necesarios. Un tipo de ciberataque recurrente se centra en el acceso RDP (Protocolo de Escritorio Remoto) con credenciales de usuario robadas. Utilizar un factor de doble autenticación de usuarios añade una capa de defensa adicional para evitar que los atacantes hagan uso de estas contraseñas o cuentas comprometidas.

· Reducir la superficie de ataque: ante el alto coste potencial de una infección por ransomware, la mejor estrategia se centra en abordar una estrategia de prevención, evitando los ataques de manera previa a su despliegue.

· Implantar una solución anti-ransomware: dada su metodología de cifrado de datos, el ransomware deja una huella digital única cuando se ejecuta en un sistema. Las soluciones anti-ransomware están diseñadas para identificar estos rastros y detectar estos ataques de manera más eficiente.

· Formación y concienciación en materia de ciberseguridad: la mayor parte del malware dirigido a pymes suele propagarse mediante correos electrónicos de phishing y el eslabón más débil de la cadena suelen ser los empleados. Por ello, es crucial formar a los trabajadores sobre cómo identificar y evitar amenazas potenciales de este tipo.