El 51% de las pymes coloca la ciberseguridad como su prioridad en materia de inversión

  • Estrategias

pyme

Tras la seguridad, las pymes españolas centrarán la inversión en la nube, la renovación del hardware y la actualización o sustitución de servidores. Sus mayores retos desde el punto de vista empresarial son el incremento de los costes, la gestión de plantillas híbridas y el aprovechamiento de las inversiones en TI.

El 53% de las pymes españolas prevé aumentar su inversión en tecnología durante los próximos 12 meses, lo que coloca a nuestro país ocho puntos por encima de la media europea (45%) y a la cabeza entre los países de nuestro entorno. Así lo desvela un estudio realizado por Sharp Europa entre más de 5.770 responsables de la toma de decisiones y de compras en los departamentos de TI de pymes de 11 países europeos. Según el estudio, el 42% de los directivos españoles prevé mantener el presupuesto destinado a tecnología en 2022, mientras que tan solo el 4% lo reducirá, frente al 10% en el que se sitúa la media europea.

Según, Colin Blumenthal, vicepresidente Servicios de TI de Sharp Europe, “aunque los próximos 12 meses se presentan como un entorno complejo para el crecimiento de las pymes, afortunadamente estas ya han asimilado la oportunidad que supone aumentar la inversión en TI para una mayor eficiencia, una mejor gestión de sus plantillas híbridas y como apoyo para garantizar la seguridad”.

Retos y focos de inversión

El 43% de las pymes españolas identifica la seguridad informática como el mayor reto tecnológico al que se enfrentan en los próximos 12 meses. Por ello, el 51% la coloca como su prioridad en materia de inversión, porcentaje que sólo alcanza el 40% en el entorno europeo. Tras la seguridad, las pymes españolas centrarán la inversión en proyectos de migración a la nube o en el aumento de los servicios cloud (34%), la renovación del hardware (33%) y la actualización o sustitución de servidores (31%).

Las empresas identifican entre sus próximos retos tecnológicos, además de la seguridad, garantizar el funcionamiento permanente de su red corporativa (30%), la actualización de los sistemas y la gestión de las incidencias derivadas del trabajo híbrido (ambas con un 26%) y dotar a los empleados de la formación necesaria para utilizar el software (24%).

Por último, los responsables de TI consultados señalan entre sus mayores retos, esta vez desde el punto de vista empresarial, el incremento de los costes debido al entorno inflacionista con un 36%. A continuación, citan la gestión de plantillas híbridas y el aprovechamiento de las inversiones en tecnología (ambas con un 30 %) y el hallazgo y la retención de talento (29%).

Blumenthal añade que “el desplazamiento de los procesos y los datos a la nube está permitiendo a las empresas crear una propuesta de valor que apoya a una nueva generación de trabajadores y que será clave para contratar y retener talento. Al mismo tiempo, con más información que nunca en la nube pública, no es de extrañar que las pymes consideren que la seguridad informática es uno de los principales retos tecnológicos a los que se enfrentarán en los próximos meses”.