Las pequeñas y medianas empresas son cada vez más el objetivo de los ciberdelincuentes

  • Seguridad

Malware

Microsoft Excel ha retomado su posición como el canal número uno de ataque, seguido de Microsoft Word y de Microsoft PowerPoint. El phishing sigue siendo una amenaza constante en el sector de las pymes y puede tener consecuencias catastróficas para el negocio.

Un informe de Kaspersky revela que el número de infecciones experimentadas por el sector ha aumentado un 5% con respecto al primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado. El número de usuarios que se encontraron con malware y software no deseado que se escondía o imitaba productos de software fue de 2.402, con 4.110 archivos únicos distribuidos bajo la apariencia de software relacionado con pymes.

La forma más frecuente de ataque sigue siendo los troyanos, que son especialmente peligrosos porque, a diferencia de los virus, se autorreplican y, por lo general, imitan el software legítimo. Su adaptabilidad y capacidad para evadir las medidas de seguridad tradicionales los convierten en una herramienta generalizada y potente para los ciberdelincuentes. Kaspersky registró el número de ataques de troyanos entre enero y abril de 2024, que ascendió a 100.465, lo que representa un aumento del 7% con respecto al mismo período de 2023.

Microsoft Excel ha retomado su posición como el canal número uno de ataque, pasando del cuarto al primer lugar entre 2023 y 2024. Microsoft Word obtuvo el segundo lugar, seguida de Microsoft PowerPoint.

El phishing sigue siendo una amenaza constante en el sector de las pymes y puede tener consecuencias catastróficas para el negocio. Los empleados reciben enlaces a sitios web conocidos y legítimos que imitan servicios populares, portales y plataformas de banca online. Una vez que los objetivos inician sesión, inadvertidamente divulgan nombres de usuario y contraseñas a los ciberdelincuentes o activan ciberataques, comprometiendo información sensible y seguridad empresarial.