La fabricación con impresora 3D es rentable y ecológica

  • Transformación digital

Un estudio de Eurecat demuestra que la producción de gafas es más económica y sostenible con esta técnica que con los procesos de manufactura estandarizados

Un grupo de investigadores del centro tecnológico Eurecat, situado en Barcelona, ha llevado a cabo un estudio que demuestra que la fabricación de productos personalizados con impresión 3D es más ecológica que los métodos de manufactura convencionales, con una reducción de la huella de carbono (medida en kilos de CO2 por gramo) de entre un 15% y un 70%.

Esta conclusión se ha alcanzado en el marco del proyecto europeo Optician2020, donde se ha desarrollado una herramienta que evalúa el impacto medioambiental de producir gafas personalizadas a partir de un modelo basado en tecnologías de manufactura avanzada, como la impresión 3D y los sistemas de digitalización para capturar los datos de usuario.

Con este objetivo, los investigadores “han priorizado la fabricación de proximidad mediante un sistema de minifactorías interconectadas”, basándose en “la prescripción médica, los datos anatómicos de los clientes y sus preferencias estéticas”, según ha explicado el director de programas públicos de Eurecat, Joan Guasch.

Para validar los resultados, los investigadores del consorcio actualmente están haciendo pruebas de producción de gafas personalizadas con más de 200 personas, mediante un procedimiento que se prevé que permitirá calcular el impacto medioambiental de cualquier producto personalizado y que se calcula que estará completado el próximo mes de junio.

El proyecto “anticipa el nuevo paradigma de la industria oftálmica para 2020, que tenderá a la fabricación de gafas completamente personalizadas, basándose en la prescripción médica, los datos anatómicos de los clientes y sus preferencias estéticas, pero todo ello de una manera local y cercana a los lugares de venta”, explica Joan Guasch. Este avance, anticipa, “supondrá la entrada en el concepto de la Industria Conectada 4.0 para el sector oftálmico”.

La investigación “ha acreditado que este modelo reduce al máximo los costes económicos y medioambientales respecto a la logística actual que supone la concentración de la fabricación en Asia, alejada de los centros de compra, y elimina los problemas de gestión y de almacenamiento de los stocks”, añade el director de programas públicos de Eurecat.

Según Joan Guasch, “ha quedado demostrada la viabilidad de implantar un nuevo sistema de producción de gafas personalizadas basado en redes y mini clusters de centros de producción que hacen los diferentes elementos de las gafas, de forma que sea más ecológico y flexible”.

Esta conclusión otorga un valor añadido adicional a la investigación desarrollada dentro del proyecto Optician2020, que durante tres años ha combinado tecnologías de fabricación avanzada, diseño personalizado, ingeniería del conocimiento, tecnologías de producción sostenible y antropometría y ergonomía para demostrar que la fabricación de gafas personalizadas puede ser un negocio de proximidad y rentable, a la vez que sostenible y a la moda.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital de la industria española: Industria Conectada 4.0 , en el que se establecen las líneas maestras del modelo industrial español de futuro.

Las empresas viven hoy en día rodeadas de datos, aquí podrás descubrir algunos apuntes sobre cómo obtener valor y conocimiento de la información.

Si has optado por poner en marcha una estrategia de datos y transformación, necesitarás una solución tecnológica que la soporte. Descarga Reimagine IT Soluciones de Tecnología para tu Empresa y descubre cuál se ajusta a tus necesidades.

TAGS Impresión, 3D