Prepárate para el despliegue de nuevas tecnologías

  • Transformación digital

Para lograr que el negocio crezca, las empresas necesitan disponer de las soluciones adecuadas, lo que a su vez implica soportar las nuevas tecnologías necesarias para impulsar el crecimiento. El siguiente artículo te explica las tendencias que pueden impactar en tu negocio.

Toda pequeña y mediana empresa que busque hacer crecer su negocio debe soportar nuevas tecnologías. Pero seleccionar la tecnología y las herramientas adecuadas para el negocio, no consiste en elegir al azar la pieza de tecnología más cara o más brillante y esperar a que dé resultados inmediatos y sin complicaciones. En su lugar, hay que considerar una serie de factores antes de decidirse por una nueva tecnología. Como recoge un artículo de The Pulse of IT, todo ello requiere un plan detallado para hacer frente a las necesidades tecnológicas específicas del negocio.

A la hora de considerar las nuevas tecnologías que pueden impactar en tu negocio, las numerosas opciones pueden parecer desalentadoras, pero son tres las tendencias que las pequeñas y medianas empresas deben considerar:

Seguridad

El auge de una industria de hackers, junto con la complejidad de los entornos de TI, ha aumentado las necesidades de seguridad. A medida que los ciberdelincuentes se vuelven más hábiles, las empresas deben tomar todas las precauciones posibles para estar un paso por delante. Invierte en tecnologías de seguridad más allá de las defensas perimetrales simples y, si es posible, considera la implementación de nuevas herramientas de seguridad de la información para mantener tu organización y tus datos seguros, y prevenir que los ataques obstaculicen el crecimiento.

Internet de las Cosas (IoT)

IoT muestra un enorme potencial para las pequeñas y medianas empresas. Los dispositivos inteligentes, sensores y elementos de recopilación de datos impulsarán la producción, la satisfacción del cliente, seguridad física, y mucho más. En última instancia, una inversión en IoT te ofrece el potencial para el crecimiento del negocio en nuevas áreas y la conveniencia de agilizar los procesos existentes.

Impresión 3D

Si bien no es aplicable a todos los procesos de negocio, la impresión 3D es una tecnología emergente que tiene un enorme potencial para empresas que buscan diseñar prototipos y construir piezas. Por ejemplo, una empresa de la industria manufacturera podría utilizar la impresión 3D para crear sus propios prototipos en casa, en lugar de enviar los modelos a fabricantes externos.

Aprovechar estas tecnologías para impulsar el crecimiento requiere más que la simple identificación de las principales tendencias, sino también la comprensión de cómo aplicar estas tecnologías a los procesos de negocio existentes y lo que será requerido para ejecutarlas. Ahí radica el mayor desafío para pequeñas y medianas empresas.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.