Crece el número de profesionales que prefieren trabajar en pymes y startups

  • Transformación digital

Los directivos son conscientes de que la flexibilidad horaria ayuda a los empleados a organizarse mejor y a ser más productivos. Así lo apunta un estudio de Nubelo, que señala que herramientas digitales serán creadoras de oportunidades en el mercado laboral.

Puestos de trabajo que desaparecerán, profesiones que aún no existen y la creciente digitalización del lugar de trabajo, ese es el panorama que presenta el futuro del mercado laboral. Ante esta tesitura, la compañía de talento digital Nubelo ha presentado un estudio sobre la transformación del trabajo fruto de una encuesta realizada a más de 7.000 profesionales de IT, con datos significativos como las preferencias del lugar de trabajo, los horarios y los valores. Destaca por ejemplo el aumento en el número de profesionales que escogen a pymes y startups para trabajar. Así, frente al 33% que prefiere trabajar en multinacionales, un 34% prefiere las pymes y un 33% las startups.

Por lo que respecta al horario, el 71% de los empleados prefiere tener un horario flexible, y el 79% de las empresas aplican trabajos flexibles. De hecho, los directivos aseguran que la flexibilidad horaria ayuda a los trabajadores a organizarse mejor y a ser más productivos. En cuanto a los valores que priorizan en el momento de escoger empleo, el 90% de los entrevistados menciona el desarrollo profesional, el 53% la previsión social y el 52% el salario.

La encuesta refleja también las modalidades de trabajo actuales que ofrecen las empresas. El 63% de las entrevistadas contempla siempre el teletrabajo, el 23% una vez a la semana mínimo y el 14% nunca. A este respecto, desde Nubelo se apunta que las herramientas digitales serán creadoras de oportunidades para un trabajo que cambia su filosofía de ser.

Finalmente, en lo que a empleo en el sector tecnológico español se refiere, se espera que la demanda crezca un 40% para finales del 2016, siendo los programadores .Net y Java, consultores de CRM, desarrolladores de aplicaciones móviles y de e-commerce los perfiles más demandados. Al igual que en el resto de Europa, los profesionales expertos en tecnologías IT no crecen proporcionalmente acorde a la necesidad del mercado.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.