La CEOE presenta su Plan Digital 2020

  • Transformación digital

El informe incluye una serie de propuestas para el diseño de estrategias y medidas enfocadas a adaptar la digitalización a sectores específicos. En relación con las pymes, el Plan propone el desarrollo de un gran proyecto específico para su digitalización que podría llamarse "Pyme Digital".

La expansión de las tecnologías digitales está siendo el principal motor de transformación económica. Su implantación implica además nuevas formas de trabajar que pueden mejorar la productividad y la competitividad, facilitando oportunidades de crecimiento para las empresas. España tiene que acelerar la digitalización para situarse al nivel de los países líderes en este proceso, lo que requiere un incremento de la digitalización superior al 10%. Así lo señala el “Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española” de la CEOE, que incluye una serie de recomendaciones y estrategias para promover la transformación digital en nuestro país.

  Te recomendamos... 

El Plan presentado es transversal y está elaborado en base a propuestas de las organizaciones y empresas integradas en la CEOE. Las 215 propuestas que contempla el Plan tienen como objetivo sumar a España al conjunto de países europeos que lidera la digitalización. Concretamente, propone una serie de estrategias enfocadas a adaptar la digitalización a sectores específicos:

Educación. Se debe priorizar la transformación del modelo educativo para adecuarlo a la nueva Sociedad Digital, poniendo el foco en el aprendizaje y el uso de nuevas tecnologías.

Innovación. Se procurará alcanzar el 3% del PIB de gasto en I+D+i en el año 2020, potenciando el liderazgo en tecnologías digitales.

Emprendimiento. Se potenciará el emprendimiento digital con educación, innovación y políticas fiscales específicas, además de facilitar ecosistemas digitales.

Administración Pública. Se reforzarán que todas las administraciones sean más eficientes e inteligentes, mediante un uso intensivo de las nuevas tecnologías digitales, para lograr una Administración 100% electrónica en el año 2020. Asimismo, se impulsarán las Smart Cities.

Sector digital. Se impulsará la adopción y desarrollo de servicios y soluciones digitales, así como la evolución de las infraestructuras hacia las nuevas generaciones de redes que proporcionen una conectividad ultrarrápida.

Industria. Se desarrollará el proyecto Industria Conectada 4.0.

Turismo. Se aplicarán las nuevas tecnologías digitales para incrementar la competitividad de esta actividad, y desarrollar nueva oferta innovadora que atraiga nueva demanda turística.

Servicios financieros. Se estimularán los servicios financieros digitales seguros y fiables que refuercen la competitividad de este sector.

Transporte y Logística. Se fomentará la evolución hacia un modelo de movilidad inteligente que dé respuesta a las crecientes demandas, al tiempo que disminuya los incidentes, las congestiones y el uso de energía.

Sanidad. Se intensificará el uso de las tecnologías digitales para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Energía. Se estimulará la eficiencia energética mediante el uso progresivo de las tecnologías digitales.

Pymes. Se impulsará la utilización de la tecnología digital para incrementar un 10% anual la adopción de tecnologías digitales de gestión empresarial, y llegar al 90% de las pymes en el año 2020, así como para aumentar en un 5% anual el porcentaje de pymes que utilizan factura electrónica.

Para las pymes, el Plan pide además un esfuerzo de sensibilización y estímulo dirigido a segmentos de empresas por tipos de actividad y tamaño. Así, propone el desarrollo de un gran proyecto específico para su digitalización que podría llamarse “Pyme Digital” y que trabajaría sobre varios ejes, como serían la concienciación de los beneficios que tiene la digitalización para la productividad o la Formación en competencias digitales. Además, hay que añadir la gestión eficiente de recursos con la aplicación de técnicas de Big Data para implantar sistemas de inteligencia y modelos predictivo y un plan de ayuda para la renovación de la base instalada de soluciones tecnológicas con antigüedad superior a los 4 años.

Descubre más opciones para tu empresa

¿Qué competencias digitales se están demandando en la empresa española? Lee en este estudio cómo las organizaciones de nuestro país están adoptando progresivamente una "esencia digital" y qué tipo de capacidades se buscan en sus empleados.

Otra de las preocupaciones de las pymes es optimizar sus recursos y reducir costes. En esta infografía encontrarás cuatro pasos para aminorar los gastos en TI que tiene tu empresa. 

Y si quieres más ideas de cómo tu organización puede sacar el máximo partido a la tecnología para aumentar su productividad, lee el último número de la revista Inspiración para pymes: impulsar la productividad.