Crece la implantación de las TIC en pymes y microempresas

  • Transformación digital

Según el Informe ePyme 2016 de Red.es, ha aumentado el porcentaje de empresas que dispone de sitio web, realiza compras online y utiliza medios sociales y servicios cloud. Mientras que el uso de la movilidad está más extendido entre las micropymes, la formación en competencias digitales crece en pymes y grandes empresas.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por Red.es, ha publicado el “Informe ePyme 2016”, que revela que se producen incrementos en la mayoría de los indicadores TIC tanto en pymes y grandes empresas como en microempresas. Las únicas excepciones son la banda ancha fija y el uso de la administración electrónica, que descienden en ambos sectores, así como la formación en TIC que lo hace entre las microempresas.

  Te recomendamos... 

En cuanto al equipamiento TIC básico, el informe revela que el 99,1% de las pymes y grandes empresas dispone de ordenador, porcentaje que desciende al 74,5% en el caso de compañías con menos de 10 empleados. El acceso a Internet es también prácticamente universal en las pymes y grandes empresas, alcanzando el 98,4%, aunque entre las microempresas se sitúa en el 70,7%. En cuanto al uso de medidas de ciberseguridad, solo el 47,6% de las microempresas las han implementado, porcentaje que en el caso de las pymes o las grandes empresas se incrementa hasta el 88,1%.

Según el informe, el 77,5% de las pymes y grandes empresas y el 31,5% de las microempresas dispone de su propio sitio web, lo que supone incrementos anuales de 0,9 y 3,7 puntos porcentuales, respectivamente. También ha aumentado el porcentaje de empresas que realiza compras por comercio electrónico, con un 32,1% de pymes y grandes empresas y un 16,6% de microempresas. Lo que ha disminuido es el uso de la administración electrónica que se sitúa el 91,3% del total de pymes y grandes empresas y en el 69,4% en el caso de las microempresas, con bajadas de 1,7 y 2,1 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, aumenta en ambos casos la utilización de los medios sociales, que emplean el 42,9% de las pymes y grandes empresas frente al 30,4% de las microempresas, y el uso de servicios de cloud compluting, con porcentajes de utilización del 19,3% y 7,2%, respectivamente.

Respecto a la movilidad en las compañías, que se mide por el porcentaje de empleados que dispone de dispositivos móviles con conexión a Internet, el 31,4% de las microempresas afirmar utilizarlo, frente a un 25,3% de pymes y grandes empresas. Además, el 61,5% de microempresas utiliza software de código abierto, lo que supone un incremento anual de 1,5 puntos porcentuales respecto a 2015, mientras que entre las pymes y grandes empresas el incremento es de 0,8 puntos porcentuales, llegando al 86,1%.

También se aprecian diferencias de comportamiento entre pymes y grandes empresas y microempresas en lo que a formación en competencias digitales se refiere. Mientras en el primer caso se produce un incremento y se sitúa en el 23,4%, en el segundo hay un descenso de 0,5 puntos porcentuales hasta el 3,1%. Respecto a Big Data, el informe señala que un 8,5% de las pymes y grandes empresas y un 2,7% de las microempresas analiza los datos.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización de las empresas es un proceso imparable e inevitable en muchos casos si las empresas no quieren perder oportunidades en el mercado. En este documento encontrarás 15 ideas para la transformación digital de tu negocio que te permitirán alcanzar nuevos logros y estrategias.

Entre las tecnologías con las que construir la plataforma digital de tu renovada compañía se encuentran el almacenamiento y las TI híbridas. En este documento podrás leer la experiencia que han tenido los usuarios con soluciones de almacenamiento flash, y en este otro, los beneficios de tener unas TI híbridas.

Y si lo que buscas es impulsar la productividad de tu empresa, no dejes de leer el último número de la revista Inspiración de pymes de HPE.