La digitalización es clave para las empresas familiares

  • Transformación digital

Las empresas familiares son el sostén fundamental del tejido empresarial y un yacimiento valiosísimo de creación de puestos de trabajo, pero tienen ante sí retos decisivos. Uno de ellos es la innovación y la digitalización, cuya importancia reconocen, pero les falta determinación para afrontar los cambios necesarios.

Estamos rodeados de ellas. Desde el bar de la esquina al supermercado del barrio, son muchas las empresas familiares. De hecho, según el Ibex 35, en España hay 1,1 millones de empresas familiares, casi el 90% del total, que dan empleo a más 6,5 millones de personas y son responsables de la generación del 57% del PIB del sector privado. PwC ha analizado la situación, las características y los problemas de este segmento del tejido empresarial español tan importante.

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El estudio “The missing middle: Bridging the strategy gap in family firms” constata que las empresas familiares se ven a sí mismas como diferentes: tienen una cultura y unos valores más sólidos, miden el éxito por indicadores que van más allá del beneficio y del crecimiento, son más ágiles en la toma de decisiones, tienen una visión del negocio de más largo plazo, etc. Son diferentes, y también tienen desafíos diferentes o específicos, como la financiación, la captación de talento, la planificación de la sucesión, o la innovación y la digitalización. En relación no este último, reconocen su importancia, pero les falta determinación para afrontar los cambios necesarios.

El reto de la internacionalización, que era también una asignatura pendiente, parece haber pasado a un segundo plano debido a que la crisis forzó a las compañías familiares a salir más al exterior para compensar la caída de los ingresos interna. En España, por ejemplo, el 92% de los negocios familiares ya venden fuera, y las ventas en el extranjero representan el 40% del total, por encima de la media a nivel mundial.

El estudio señala que a estas empresas les sobra táctica y les falta estrategia: necesitan un plan que les permita conectar el negocio de ahora con sus objetivos a largo plazo. El verdadero desafío de las empresas familiares se deriva de la falta de planificación estratégica, absortas como están en la gestión del día a día. Partiendo de esta premisa, los autores del informe hacen una serie de recomendaciones para el desarrollo futuro de su actividad:

- Es urgente diseñar un proyecto riguroso de planificación estratégica. El plan debe contemplar tanto el futuro de la familia como de la empresa y por supuesto ha de incluir un programa detallado del proceso de sucesión.

- Hay que completar el objetivo de profesionalización. Aunque se ha avanzado en este ámbito, muchas empresas tienen todavía margen de mejora, especialmente en lo que se refiere al papel del Consejo de Administración.

- Es necesario enfocar de forma positiva la transformación digital, que, aunque puede afectar a algunas áreas del negocio también abre múltiples oportunidades en otras. La digitalización es una buena ocasión para demostrar el espíritu emprendedor.

- Los miembros de la siguiente generación tienen que desempeñar un papel vital en el proceso de modernización (planificación estratégica, profesionalización, respuesta a la disrupción digital). Hay que reconocerles esa función y ayudarles a realizarla de forma eficaz.

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