La industria española será digital, o no será

  • Transformación digital

La digitalización constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la industria española en un mercado cada vez más global e incierto. En esta línea, la Comisión Europea ha fijado como objetivo que la contribución de la industria al PIB europeo alcance el 20% en el año 2020.

El concepto de Industria 4.0 consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria, una introducción que resultará en el desarrollo tecnológico y dinamización del sector, en un incremento exponencial de la flexibilidad en la producción, en la personalización de los productos y la optimización en la toma de decisiones. Supone, en resumen, la aparición de nuevas oportunidades de negocio.

En este contexto, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha lanzado a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa la estrategia Industria Conectada 4.0, con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española y garantizar con ello su competitividad. Dentro de la misma, se ha publicado la convocatoria de la línea de apoyo financiero a las empresas industriales para acometer su proceso de transformación digita, y se ha puesto en marcha Activa Industria 4.0, un programa de asesoramiento especializado y personalizado para pymes realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0.

“La digitalización supone, sin género de duda, una gran oportunidad para la industria europea y la española. Ofrece la posibilidad de incrementar la productividad y la competitividad de nuestras empresas, generando mayores tasas de crecimiento y de creación de empleo en nuestra economía”, asegura Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y Pyme, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. “La digitalización de la Industria es un proceso irreversible, la industria española será digital o no será”.