Sólo un 26% de las pymes afirma no estar valorando la transformación digital

  • Transformación digital

El 43% de las pymes han definido un plan concreto para digitalizarse, mientras que casi un tercio de los profesionales y pequeñas empresas reconoce contar con una estrategia. Los servicios más importantes para todas las empresas españolas son los relacionados con la seguridad y la conectividad.

En la actualidad, la tecnología no solo no espera a nadie, sino que ejerce una presión cada vez mayor sobre las organizaciones. En este sentido, la digitalización ya no solo es una oportunidad de crecimiento, sino una cuestión de supervivencia. Así lo han entendido las empresas españolas, a tenor de los resultados del  II Estudio sobre el estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas del Observatorio Vodafone de la Empresa.

De acuerdo con el informe, las pymes se encuentran en una fase de mejora de sus procesos de digitalización. Solo un 26% de las pymes afirma no estar valorando la transformación. La cuestión cambia en los profesionales y pequeñas empresas, ya que un 44% de estos negocios todavía no valora arrancar un plan de digitalización. Además, únicamente aplican pequeños cambios de forma espontánea y según van surgiendo necesidades concretas.

Con respecto al año pasado, la mayor diferencia en las empresas que cuentan con un plan de digitalización se registra en pymes, ya que aumentan del 19% al 43% las empresas que definieron un plan concreto para digitalizarse, y el 50% de las que sí tienen en mente un plan, le destina presupuesto. En los profesionales y pequeñas empresas, aumenta el número de las que han asignado un plan, aunque se reduce las que han concretado un presupuesto para ello. Casi un tercio reconoce contar con una estrategia y un 39% de los que valoran este tipo de plan lo dota con una partida económica específica.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, coinciden en que el mayor beneficio que obtienen al digitalizarse es una mayor eficiencia en los procesos. Asimismo, todas ellas sitúan como la segunda ventaja el hecho de que mejora la comunicación con los clientes. Para las pymes y los profesionales y pequeñas Empresas, otro gran beneficio de las nuevas tecnologías es que les ayudan a aumentar su cartera de clientes.

Según el estudio, el 72% de las compañías entiende que la transformación digital significa usar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente, y 6 de cada 10 perciben una mejora en la comunicación con los usuarios. El 61% de los profesionales y pequeñas empresas y el 68% de las pymes indican que la relación con sus clientes ha mejorado en los dos últimos años. Cuando se les pregunta si la digitalización ha servido para mejorar este contacto con el cliente, un 74% de las pymes y un 63% de los profesionales y pequeñas empresas así lo creen.

Entre las empresas de menor tamaño, la captación de nuevos clientes se sitúa como una de las principales preocupaciones espontáneas. Un 13% de los pequeños negocios declara que esta es su principal inquietud, mientras que un 20% de las pymes menciona este punto como preocupación.

Los servicios más importantes para las empresas españolas de cualquier tamaño siguen siendo los relacionados con la seguridad y la conectividad. En este sentido, se observa que más del 60% de todos los segmentos considera que la seguridad y la conectividad son puntos vitales en sus prioridades de inversión. Respecto a 2017, aumenta notablemente la relevancia de Internet de las cosas (IoT) y de big data, en cambio, menos del 50% de las empresas considera que los servicios en la nube son muy importantes en términos de inversión. Esto se debe a que este tipo de servicios ya está integrado en el negocio. En el caso de pymes, el trabajo colaborativo es una prioridad para más del 60%, mientras que, en los que respecta a big data, solo un 37% lo ve fundamental.

Los profesionales y pequeñas empresas y las pymes reconocen tener mayor interés en posicionamiento en buscadores que en campañas de publicidad u otras acciones de marketing. Las redes sociales son las grandes favoritas de todos los segmentos para centrar sus esfuerzos de publicidad en internet. Los profesionales y pequeñas empresas y las pymes coinciden en el uso de estas plataformas y en un uso similar de las herramientas de email y Whatsapp que ronda el 10% de penetración, mientras que, en el caso del SMS, su uso se restringe al 5% en profesionales y pequeñas empresas y al 4% en las pymes.

La digitalización requiere de una inversión inicial alta y sus beneficios económicos son invisibles a corto plazo. Por eso, el alto coste de implantar nuevas tecnologías se impone como el mayor obstáculo para todas las empresas, el 70% de las cuales apuestan por externalizar el proceso de digitalización, algunas en su totalidad y otras en momentos puntuales. Los profesionales y pequeñas empresas apuestan por empresas locales seguidas de operadores de telecomunicaciones, mientras que las pymes confían más en las grandes empresas del sector.