La digitalización ayuda a conseguir empresas más sostenibles y rentables
- Transformación digital
Los datos obtenidos a través de sensores IoT permiten a las empresas tomar decisiones más informadas, lo que redunda en una utilización de los recursos más eficiente. Empresas de todos los sectores ya están implementando estas mejoras, destacando los sectores de hostelería, fabricación y centros de datos.
Las tendencias en sostenibilidad están cambiando el panorama empresarial moderno, y la tecnología ayuda a las empresas a darles respuesta. Así lo indica un reciente informe de Schneider Electric, que revela la Internet de las Cosas (IoT) será la clave para que las empresas puedan tomar decisiones más informadas en cuanto a energía y sostenibilidad para reducir su impacto en el planeta y mejorar su rentabilidad.
Los sectores de las infraestructuras y los edificios consumen hasta el 70% de la energía mundial. Frente a ello, la digitalización, que proporciona potenciales de eficiencia energéticas del 82% en el caso de los edificios y del 79% en las infraestructuras, puede ser la herramienta clave que facilite la sostenibilidad. En este sentido, Schneider Electric ha identificado cuatro tendencias que la tecnología ayudará abordar:
Desvincular el crecimiento económico del impacto ecológico
Las empresas deben innovar para que su crecimiento no implique cada vez más gasto energético y de recursos. La tecnología y la digitalización facilitan esta optimización sostenible de los recursos y, al mismo tiempo, reducen las amenazas a la continuidad del negocio. Innovaciones como la industria 4.0, las cadenas de suministros sostenibles y todo como servicio (XaaS) serán las que lo posibilitarán.
Mejorar los reportes de sostenilidad
Las empresas con estrategias de sostenibilidad bien planificadas, iniciativas claras e informes basados en datos precisos pueden mejorar sus puntuaciones en los índices y programas de sostenibilidad y medio ambiente que existen a nivel global. Aquí entre en juego IoT, que permite mejorar aún más las eficiencias operacionales y energéticas, al monitorizar estos rendimientos de forma auditable y proporcionar datos en tiempo real.
Necesidad de aumentar el compromiso del cliente
Las empresas deberán entender cómo medir, clasificar y comercializar sus productos y servicios de forma sostenible. Las claves son unos procesos empresariales transparentes, cadenas de suministros optimizadas y una gestión de activos responsable y cuidada, y la tecnología es el medio que lo hará posible.
Las 3 D + E
Digitalización, descentralización, descarbonización y electrificación están cambiando la forma de hacer negocios. Invertir en la digitalización es uno de los factores clave para pasar de procesos de negocio reactivos a proactivos y garantizar un retorno positivo. Como ejemplo, el informe de Schneider Electric muestra que, al implementar proyectos de digitalización, se observan importantes mejoras de rendimiento ya en los primeros 12 meses.
El informe concluye que la implantación de tecnologías IoT por parte de las empresas redunda en una utilización de los recursos más eficiente, en una mejora del retorno y de la resiliencia del negocio, más seguridad y una minimización de los riesgos. Empresas de todos los sectores ya están implementando estas mejoras, destacando los sectores de hostelería, fabricación y centros de datos.