Buenas prácticas para la digitalización de las pymes

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Teniendo en cuenta los objetivos de cada negocio, las pymes deberán establecer unas prioridades abordables que incluir en su plan de transformación digital. Incorporar canales de interacción con los clientes, y dotarse con aplicaciones que faciliten y optimicen la gestión, son algunas de ellas.

Pese a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, las pequeñas y medianas empresas deben avanzar en su transformación digital, especialmente ahora. qdqmedia ofrece una serie de buenas prácticas para abordar con éxito un proyecto de transformación digital:

-- Evaluación de la situación actual de la empresa y elaboración de un plan de transformación digital. Es imprescindible conocer el estado inicial de la empresa para reunir todo aquello que representa tu marca, y trasladarlo al plano digital. Así, teniendo en cuenta los objetivos de cada negocio, las pymes deberán establecer unas prioridades abordables que incluir en su plan de transformación digital y se habrán de asociar con los partners tecnológicos que les permitan acometerlas.

-- Incremento en las ventas y la mejora en la fidelización de los clientes. Pasa por la adopción de aquellas tecnologías que permitan a las pymes incorporar canales de interacción con los clientes para conocerlos mejor, escuchar sus demandas en tiempo real, o atenderles por el canal preferido de cada cliente en cada caso. La adopción de TI permitirá también aprovechar al máximo las redes sociales, la página web, aplicaciones como whatsapp, soluciones de webchat, o el propio comercio electrónico, así como adaptar y ampliar su estrategia al plano digital.

-- Mejora de la productividad asociada a la eficiencia. Es conveniente que la pyme se dote con aplicaciones que faciliten y optimicen la gestión de sus canales de interacción con sus públicos. Es algo que le va a ayudar a fidelizar a los clientes, mejorar sus niveles de respuesta ante demandas, optimizar su servicio de atención al cliente, mejorar su reputación como marca y prepararse para construir procesos que le ayuden a captar más clientes potenciales.

-- Control completo de las infraestructuras. Para ello, es conveniente que las pymes se doten con infraestructuras de cloud computing y conectividad fija y móvil con el fin de instaura un modelo de gestión que aúne por igual una gestión fiable y efectiva.

-- Identificar nuevos modelos de relación gracias a la IA. Según el estudio realizado por We Are Social y Hootsuite sobre las tendencias del uso de Internet en 2019 en España, cada persona pasa una media de 5 horas al día navegando en Internet desde cualquier dispositivo. A raíz de este dato, es importante el empleo de la Inteligencia Artificial, ya que permite identificar segmentos de clientes, patrones de comportamiento y automatizar acciones para mejorar la productividad del plan de marketing. De esta forma, conocerás mejor a tu público objetivo, así como sus necesidades, para saber en qué momento justo debes dirigirte a ellos.