3 de cada 4 clientes valoran más que nunca la banca digital

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El 50% de los españoles dejarían de ir a la oficina si su banco se lo permitiera y más del 60% asegura estar dispuesto a pagar una cuota fija mensual por servicios de valor añadido. Más del 70% cree que en el futuro todos los pagos serán contactless a través de la tarjeta, pagos móviles o incluso por voz.

La banca digital ya se ha impuesto como la clara favorita para el cliente español, y la crisis de la Covid-19 ha servido como catalizador de un proceso de digitalización del sector que ya estaba en marcha antes, pero que ahora se ha acelerado. Así se desprende del estudio “De la libreta al móvil: evolución del ecosistema bancario”, publicado por N26, que revela que un 73% de los españoles asegura que valorar ahora más la importancia de la banca digital, mientras que casi el 70% afirma que durante estos meses ha realizado más gestiones bancarias online. Analizando los perfiles, las mujeres y las personas entre 35 y 44 años son las que más uso hacen de la banca digital.

El estudio realizado por Webtools respalda uno de los grandes cambios que se ha acelerado durante la crisis de la Covid-19: la mitad de los clientes españoles creen que en los próximos cinco años desaparecerán los cajeros y el dinero en efectivo. Los clientes se muestran además propensos a adoptar estas nuevas formas de pago, ya que más del 70% estaría dispuesto a dejar de usar efectivo y el mismo porcentaje considera que los pagos podrían llegar a ser únicamente contactless a través de la tarjeta, pagos móviles o incluso pagos por voz o reconocimiento facial.

El fin de la banca presencial parece ser también otra de las principales tendencias en el corto plazo. Casi el 50% de los usuarios de banca en España dejaría de ir a su oficina bancaria si su entidad le permitiera realizar todas las operaciones online, y más de un tercio preferiría poder hacer todas las consultas a través de un chat instantáneo. Además, un 44% querría disponer de App móvil y WebApp y un 37% poder gestionar todas sus operaciones desde el móvil.

Otra de las tendencias reflejadas en las conclusiones del estudio es la creciente aceptación del modelo freemium, o “de suscripción” entre los clientes de banca. El modelo freemium consiste en ofrecer un servicio o producto básico de calidad de forma gratuita, y dar la opción a los clientes que lo deseen de pagar una cuota fija por servicios de valor añadido. Al igual que en otros sectores, este modelo podría empezar a generalizarse en la banca. De hecho, más del 60% de los españoles estaría dispuesto a pagar una cuota fija mensual por servicios que catalogan indispensables de su “banco ideal”: transferencias internacionales gratuitas, retiradas de efectivo y cambios de divisa gratis en todo el mundo, seguros de viaje, de móvil o de movilidad o descuentos y servicios exclusivos con empresas asociadas.

Más de un 80% de los encuestados utilizaban un banco “tradicional” para su día a día en el momento de realizar el estudio, a pesar de que la mayoría ha expresado un gran descontento con el servicio que reciben, y un 44% de estos clientes de banca tradicional se plantearía la posibilidad de cambiar a un banco más digital. En este sentido, los niveles de satisfacción de la banca digital son muy superiores a los de la banca tradicional: un 51% de los clientes “digitales” le otorgaría a su entidad la máxima puntuación al recomendarla, frente a sólo el 33% de los “tradicionales”.

Más información 

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