El entorno digital ya es el principal canal de comunicación con la banca
- Transformación digital
Aunque en España el canal preferido para hacer transacciones bancarias sigue siendo el ordenador, el 59% de los usuarios usan móviles y tablets, frente a un 46% que acuden a una sucursal bancaria. El volumen de usuarios activos mensuales de las apps de banca móvil crece a un ritmo del 15%.
Ditrendia ha publicado su nuevo informe “Informe Ditrendia Mobile en España y en el Mundo 2020”, que aporta datos sobre el uso y tendencias de los dispositivos móviles, incluida la banca móvil. Sobre este punto, el informe revela que, en el mundo, el dispositivo que más se usa para hacer gestiones bancarias digitales es el móvil (59%), seguido del ordenador (32%) y por último la tablet (7%). De hecho, el entorno digital ha superado ya a la sucursal como principal canal para determinados segmentos claves como la generación Y (los millennials).
Pese a esta tendencia generalizada, en España aún no alcanzamos estos datos, donde el canal preferido para hacer transacciones bancarias sigue siendo el ordenador (66%), pero el canal móvil (móviles y tablets) ya está en segundo lugar, con un 59% de usuarios, superando el ir a una oficina bancaria (46%) o hacer la operación por teléfono (11%).
Las aplicaciones bancarias tienen la tasa de retención más elevada respecto al resto de aplicaciones móviles. Sin embargo, pese a este crecimiento, muchos bancos se están quedando atrás respecto a las Fintech, cuyos usuarios activos mensuales crecen a un ritmo del 20%, mientras que los bancos crecen al 15%.
En 2020, la tendencia más marcada entre las preferencias de pago del consumidor sigue siendo el auge de los monederos virtuales o billeteras móviles (digital wallets). El volumen de transacciones de pagos móviles en el punto de venta se prevé que ascienda a 901.000 millones de euros en 2020 en todo el mundo (), con un valor promedio de transacción por usuario de 700,7 euros en 2020.
Pese a que está previsto que el valor de las transacciones de pagos móviles en el punto de venta ascienda a 2.349 millones en España, los consumidores españoles aún utilizan principalmente el efectivo para el pago en punto de venta (58%) y apenas pagan con su monedero virtual (2%), pero sí que utilizan sus billeteras digitales para completar sus compras por comercio electrónico (30%).
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