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La banca online y móvil crecen como canales de interacción bancaria

  • Transformación digital

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La preferencia por la interacción digital alcanza casi el 60% de los clientes bancarios de entre 18 y 34 años. Esto está haciendo que las entidades financieras inviertan en canales sólo digitales y estén aumentando sus presupuestos de TI, especialmente en inteligencia artificial, a fin de proporcionar mejores experiencias a los clientes.

La COVID-19 ha acelerado la transformación digital de la banca, que está enfocada más que nunca en el cliente digital e invirtiendo en nuevos modelos de negocio basados en productos y servicios digitales. Estas tecnologías representan una revolución en el paradigma empresarial en España y seguirán teniendo un impacto a largo plazo. Así lo indica el Informe “Entendiendo y optimizando el onboarding financiero en la era digital” elaborado por IDC Research España y Mitek, que confirma que la evolución del cliente financiero es una realidad y la omnicanalidad es el terreno donde las instituciones deben moverse.

La banca online y móvil se han convertido en los principales canales de interacción bancaria para muchos consumidores, tal y como revela el dato del informe, que destaca que los que prefieren interactuar digitalmente con su identidad financiera son un 14% superior a los que optan por medios tradicionales. La preferencia por la interacción digital alcanza casi el 60% entre los 18 y 34 años. Por ello, se prevé que el incremento hacia canales solo digitales en los próximos 5 años será cercano al 25%.

“La clave para lograr una diferenciación en el mercado combina el entendimiento profundo de las expectativas de los clientes digitales, con permitir crear maneras de conectar con ellos de la forma más conveniente, eficiente y segura”, asegura Ignacio Cobisa, analista senior de IDC Research España y autor del informe.

La gestión eficiente de las identidades digitales de sus clientes emerge como una prioridad en las instituciones financieras en la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Según el informe, las grandes instituciones financieras ya están optando por tecnologías innovadoras como el reconocimiento biométrico, o tecnologías cognitivas como la Inteligencia artificial o el machine learning.

En general, los servicios financieros están aumentando sus presupuestos de TI más que la mayoría de los otros sectores, especialmente en inteligencia artificial, que es un factor diferenciador clave para proporcionar mejores experiencias a los clientes. Así, IDC Research España y Mitek han constatado que en 2020 la inversión mundial en inteligencia artificial crecerá más de un 10% a nivel mundial.

Por otro lado, este informe prevé que para 2023 las interfaces de usuario y automatización de procesos con inteligencia artificial reemplazarán un tercio de las aplicaciones basadas en pantallas actuales. El back-end para ayudar a personalizar y generar ofertas correctas es el campo más demandado ya que en el asesoramiento su uso sigue muy por debajo.

Más información 

El sector bancario está en plena transformación. Jugadores como Auriga están siendo claves en la innovación que se está llevando a cabo en segmentos como los cajeros automáticos, los sistemas de pago o la banca online y móvil. Puedes conocer más detalles de la propuesta de Auriga en este enlace.