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La transformación digital es una necesidad existencial para muchas pymes

  • Transformación digital

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Las pymes que aprovechen este tiempo para transformar sus modelos de negocio, generando así confianza en sus clientes y elevando su presencia digitalmente, saldrán fortalecidas de la crisis. Solo el 38% de las pymes encuestadas creen que gastarán menos en TI y el 22% espera aumentar el gasto en TI.

Las pymes son la base de la economía europea, y la crisis de COVID-19 está teniendo un impacto profundo en la forma en que operan. El impacto en la oferta y la demanda de las pequeñas empresas supone que una crisis de esta magnitud podría provocar la desaparición de muchas.

IDC está realizando cada dos semanas una encuesta sobre el sentimiento de los clientes para entender el comportamiento del gasto de TI y el sentimiento del cliente durante y después de la pandemia de COVID-19, y la última revela que el 84% de las pymes europeas esperaban que los ingresos de su empresa disminuyan en 2020. Sin embargo, existe cierta resiliencia en términos de gasto en TI, ya que solo el 38% de las pymes encuestadas creen que gastarán menos y el 22% espera aumentar el gasto en TI.

Para muchas pymes, la transformación digital ya no es una cuestión de elección, es una necesidad existencial. La carrera por innovar se ha intensificado y las pymes que aprovechen este tiempo para transformar sus modelos de negocio, generando así confianza en sus clientes y elevando su presencia digitalmente, saldrán fortalecidas de la crisis como pymes basadas en datos, centradas en el cliente y altamente automatizadas.

Durante la crisis del coronavirus ha habido una fuerte involucración gubernamental para las pymes en toda Europa, clara indicación de la importancia de este segmento para la recuperación económica posterior a la crisis. El apoyo ha incluido medidas orientadas a mantener puestos de trabajo y licencias por enfermedad, además de préstamos directos, aplazamiento de impuestos y préstamos asequibles, como los fondos ICO en España.

Hasta ahora, el objetivo principal ha sido el alivio inmediato mediante la compensación de las pymes por la pérdidas. Pero se necesitan medidas estructurales para impulsar la innovación y planes para garantizar que las pymes que sobreviven puedan prosperar, y los proveedores tecnológicos tendrán un papel importante que desempeñar para impulsar a las pequeñas empresas.

Aunque muchas pymes afirman haber recibido suscripciones gratuitas, soporte gratuito y flexibilidad con los contratos existentes, la encuesta de IDC revela que el 39% opina que no han recibido suficiente asistencia de los proveedores durante este tiempo. Los proveedores tecnológicos deben comprender que la forma en que tratan a las pymes durante este tiempo se verá muy recompensada en el futuro, señala la consultora.

Ayudar a las pequeñas empresas a convertirse en las pymes del futuro, a través del marketing, la nube y el soporte remoto, consolidará una base leal de clientes pymes. Los partners de canal también juegan un papel importante aquí, ya que la mayoría de los proveedores respaldan este segmento a través de partners, muchos de los cuales son pymes. En este sentido, la mayoría de los proveedores tecnológicos ofrecen paquetes de soporte inmediato a sus partners. Es importante asegurarse de que estos estén en condiciones de respaldar los esfuerzos de transformación de sus clientes pymes a largo plazo.