El 7% de las pymes españolas utiliza algún sistema de inteligencia artificial

  • Transformación digital

La IA tiene en general un bajo nivel de adopción en las empresas de Europa, y España no es una excepción. Para cambiarlo en necesario incentivar la adopción de la IA en pymes, ya que su utilización es aún muy limitada, lo que puede comprometer su futuro frente a las grandes empresas, mucho más intensivas en el uso de esta tecnología.

El tejido empresarial español y europeo aún está dando los primeros pasos para familiarizarse con la inteligencia artificial (IA).  Así lo atestiguan los primeros datos analizados por el ONTSI recopilados por primera vez por Eurostat, que muestran que la inclusión de IA es aún incipiente tanto en las empresas en España como en la media de Europa de los 27, alcanzado el 7% y el 6% respectivamente.

En cuanto a las pymes, la adopción de IA es aún más limitada. España se sitúa en términos relativos entre los países con los niveles de adopción medio-altos, con un porcentaje de pymes con IA que oscila entre el 5 y el 7%, lo que sitúa a España por encima de la media de la UE27 (6%) y en una posición media alta respecto del resto de Estado miembros. En 2020, el 92% de las pymes españolas y el 93% de las europeas no utilizaban en 2020 ningún sistema de inteligencia artificial.

En España la tecnología de inteligencia artificial más utilizada por las pymes es la del análisis de big data utilizando técnicas de aprendizaje automático (4%) y los robots de servicio (3%). Le siguen los servicios de chatbot o agentes virtuales para responder a sus clientes, usados sólo el 2% de las empresas españolas, un porcentaje similar a la media europea. Las preferencias por tipo de tecnologías son similares en el resto de las pymes europeas.

El análisis de big data utilizando procesamiento de lenguaje natural se realiza por muy pocas pymes españolas (1%) y europeas (1%).