El volumen de pymes españolas interesadas en tener una app creció un 221% en 2020

  • Transformación digital

Las empresas han tenido que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, responder a la nueva realidad del negocio y transformarse digitalmente para sobrevivir. Entre los servicios para pymes que experimentaron un gran crecimiento están los de venta a través de Shopify, creación de páginas web, desarrollo en wordpress y promoción en redes sociales.

La pandemia ha supuesto un duro golpe para las pymes en todo el mundo, que se vieron obligadas a cerrar o trasladar la venta de sus productos y servicios al entorno digital. El descenso de consumo ligado a los cierres provocados por el Covid-19 han afectado drásticamente al negocio de millones de pymes.

Las empresas han tenido que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, responder a la nueva realidad del negocio y averiguar cómo transformarse digitalmente para sobrevivir. Hoy, tras más de un año de pandemia, muchas siguen operando online o con una presencialidad limitada. Fiverr ha publicado su III Índice de Digitalización de Pymes en España, que analiza todas las búsquedas realizadas en la plataforma para determinar qué servicios buscan las pequeñas y medianas empresas. Pues bien, según este análisis, los servicios digitales para pymes que experimentaron un mayor crecimiento en España son los de creación de apps para móvil, que crecieron un 221%.

Otros servicios que también aumentaron su demanda son los de venta a través de Shopify, un 111%; creación de páginas web, un 111%; desarrollo en wordpress, un 102%; y promoción en redes sociales. Concretamente, los servicios de promoción en Spotify crecieron un 74%, en Youtube un 70%, y en Tiktok un 66%.

“Aunque este último ha sido un año de caos y de cambios profundos, también hemos asistido a historias de fortaleza y resiliencia como nunca antes habíamos visto”, ha declarado Hila Klein, directora de operaciones de Fiverr. “El espíritu emprendedor sigue existiendo. La tecnología se utiliza de forma nueva e innovadora. La gente es más creativa que nunca. Y lo más importante, se vislumbra la recuperación”.