Cinco pasos que deben dar las pymes para abordar su transformación digital

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El proceso de digitalización es una realidad no solo para grandes empresas, sino también para pequeñas y medianas. Si las pymes quieren sobrevivir es necesario que dispongan de herramientas, productos y soluciones digitales que les permita no sólo ser más competitivas, sino serlo más que sus propios competidores.

La digitalización hoy en día es determinante para cualquier negocio, grande o pequeño. Se trata de un cambio radical que afecta tanto a la visión de la empresa como a la manera de trabajar, y si una compañía lo obvia, porque piensa que no es importante para su actividad, corre el riesgo de que lo realice la competencia y pierda parte de su cartera de clientes.

La pequeña y mediana empresa debe hacer autocrítica y valorar cuáles son los aspectos en los que tiene mayor margen de mejora, y ese primer paso es el que va a permitir a cualquier pyme apostar por una transformación digital que le capacite para afrontar con éxito los retos a los que se va a enfrentar en su día a día. Para LCRcom son cinco los primeros pasos que toda pyme debe dar:

1. Adoptar nuevas costumbres. El primer paso para la transformación digital de una pequeña y mediana empresa implica la adopción de nuevas costumbres, nuevas formas de trabajar. La adopción de tecnologías que permitan un entorno de trabajo colaborativo, incluso entre personas ubicadas en diferentes localizaciones es crucial para avanzar en este sentido, al igual que contar con un buen proveedor especializado. Para ello se cuenta con distintas soluciones cloud, como herramientas de escritorio virtual, IaaS, Backup o Central Virtual, entre otras, ideales para ayudar a las pymes a digitalizarse.

2. Apostar por Herramientas innovadoras. La crisis sanitaria ha traído consigo numerosos cambios en lo relativo a las empresas. De un día para otro las empresas debían estar preparadas para continuar con su actividad desde casa, y han necesitado de herramientas innovadoras, como servicios para el teletrabajo, que actualmente son los más demandados por las pequeñas y medianas empresas.

3. Adoptar Comunicaciones Unificadas en la nube. El gran esfuerzo de adaptación que han tenido que hacer las empresas durante el último año y el importante papel que ha ocupado la tecnología ha sido innegable. En este sentido, las TIC han sido las principales responsables de la facilitación de estos procesos. Se han afianzado el teletrabajo y las comunicaciones unificadas (UCaaS) en la nube, que permiten y facilitan a las empresas la interacción y colaboración digital para una gestión más efectiva de sus procesos.

4. Digitalizar para crecer. Ninguna estrategia de transformación digital puede salir victoriosa si no se implica a los colaboradores en el proceso y se les provee de la formación y herramientas adecuadas para llevar a cabo su trabajo, de forma eficiente, en el nuevo entorno.  Las soluciones cloud están pisando muy fuerte dentro de las organizaciones y las mayores preocupaciones que determinan su implantación son la economía, la seguridad y la facilidad de su integración.

5. Acercarse al canal. El canal TI puede y debe tener una enorme importancia a la hora de acercar sus soluciones a las pequeñas y medianas empresas. Cualquier pyme saldría beneficiada de migrar sus soluciones de comunicaciones unificadas a la nube y el canal es perfecto a la hora de ofrecer nuevas soluciones cloud que favorezcan la adopción de nuevas funcionalidades y mejoren los servicios. Además, su despliegue es sencillo de acometer, algo de enorme importancia cuando hablamos de una pyme. Por todo ello, el papel del canal en la transformación digital de una pequeña y mediana empresa puede ser vital.