Los procesos de digitalización se aceleran entre las pymes

  • Transformación digital

Si las pymes se decantan por la transformación digital, se recuperarán mucho más rápido de las olas de la COVID-19. Entre las medidas que han tomado las pymes para adaptarse a la nueva situación, la adopción de tecnologías para digitalizar las interacciones con clientes y ofrecer servicios sin contacto ocupan un lugar destacado.

Una de las asignaturas pendientes de la pyme española siempre ha sido la digitalización, pero hoy nos encontramos con que, a causa de la pandemia, muchas pymes se han lanzado a activar proyectos de transformación digital y modernización que permanecían desde hace años en “modo hibernación”. El estudio reciente de Salesforce SMB Trends Report mostraba una mayor concienciación entre las pymes españolas sobre la necesidad de apoyarse en la tecnología para conseguir resultados diferentes y situar al cliente en el centro del negocio.

El estudio ofrece indicaciones sobre cómo hacen frente las pymes a los principales retos de transformación digital que tienen por delante, especialmente desde marzo de 2020, cuando se declaró oficialmente la existencia de la pandemia. Según dicho estudio, en España, el 70% de las pymes espera cambiar de alguna forma su modelo de negocio, de las que un 59% prevé ligeras modificaciones y un 11% afirma que tendrá que operar con una estructura totalmente nueva. Quizá resulta más sorprendente el hecho de que un 18% cree que podrá seguir funcionando de manera normal, mientras que el 1% prevé un cierre forzoso.

Una de las áreas críticas para una pyme es la de gestionar las experiencias de sus clientes. En este contexto, la implementación de nuevas tecnologías que les permitan desarrollar esas experiencias se revela como elemento fundamental para el futuro de las empresas.  El estudio muestra que, entre las medidas que han tomado las pymes para adaptarse a la nueva situación, la adopción de tecnologías para digitalizar las interacciones con clientes y ofrecer servicios sin contacto ocupan un lugar destacado (38%).

Casi la mitad de las pymes encuestadas por Salesforce (46%) cuenta ya con un sistema de CRM. Pero hay que destacar que el 18% lo ha instalado durante el último año. Parece evidente que la pandemia ha abierto los ojos a los directivos de las pequeñas y medianas organizaciones, que concluyen que hay que estar bien provisto para resistir durante las crisis del futuro. En esto consiste la resiliencia.

En definitiva, estos datos nos invitan a mirar el futuro con esperanza. Si las pymes se decantan por la transformación digital, se recuperarán mucho más rápido cuando las olas de la COVID-19 dejen paso a la normalidad.  En 2020, la pandemia causó un parón súbito de la economía para hacer frente a la emergencia sanitaria y, aunque existe incertidumbre aún, el final de las restricciones abrirá un nuevo tiempo de oportunidades y crecimiento para las empresas.