Cómo conseguir el kit digital del Gobierno y no morir en el intento

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Ya se han publicado en el BOE las ayudas del Kit Digital, que prevén más de 3.000 millones de euros para transformar digitalmente la actividad de pymes y autónomos. El desarrollo del sitio web, la puesta en marcha del comercio electrónico y redes sociales para promocionar la empresa, son los proyectos más usuales.

El BOE ha publicado la primera convocatoria de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, el conocido como “Kit Digital”, con el que el Gobierno quiere impulsar la transformación digital de las pymes españolas y para el que ha dotado más de 3.000 millones de euros financiados por los fondos Next Generation. Por ello, la consultora Syntonize ha analizado quiénes y cómo pueden beneficiarse de estas ayudas y cómo solicitarlas.

En primer lugar, el Kit Digital va dirigido a pymes y autónomos de entre 1 y 49 trabajadores que cumplan con los requisitos marcados del Gobierno. Las subvenciones consisten en un bono de hasta 12.000 euros para empresas con bajos niveles de digitalización y que se encuentren inscritas en el programa AceleraPyme. El peso de la gestión de estas subvenciones lo lleva el denominado agente digitalizador, que ayudará a la empresa no sólo a recibir la subvención sino también a gestionar los nuevos activos digitales.

Entre los proyectos que se pueden llevar a cabo destacan:

·       Desarrollo de sitio web para expandir la presencia en Internet de las pymes.

·       Puesta en marcha de comercio electrónico con alta de catálogo de productos y configuración de métodos de pago.

·       Redes sociales para promocionar la empresa, incluyendo un plan de medios sociales, monitorización y optimización de al menos una red social.

·       Gestión digital de clientes y proveedores con el fin de optimizar las relaciones con prescriptores actuales y potenciales, así como de oportunidades de negocio.

·       Gestión de procesos para automatizar procesos de negocio relacionados con aspectos operativos o productivos, entre los que se encuentran la contabilidad y las finanzas, la facturación, presupuestos, inventario, compras y pagos, recursos humanos, logística…

·       Comunicaciones seguras para proteger las conexiones entre dispositivos y redes.

·       Ciberseguridad para contar con herramientas de análisis y protección de la información.

“La propuesta del Kit Digital es una oportunidad inigualable para que miles de empresas accedan a las ventajas de la transformación digital”, admite Juan Quintanilla, CEO de Syntonize. “Pero para poder beneficiarse plenamente y sin quebraderos de cabeza, es aconsejable que pymes y autónomos confíen en un agente digitalizador con experiencia, que no solo les ayude a entender las subvenciones y cómo solicitarlas, sino a desplegar las herramientas con las máximas garantías para conseguir mejorar en su eficiencia productiva”.