La digitalización, el eje sobre el que pivotarán el 28% de las ayudas del programa Kit Digital

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La digitalización, el eje sobre el que pivotarán el 28% de las ayudas del programa Kit Digital

En un acto celebrado por Red.es y el Consejo General de Economistas se ha insistido en que las pymes no pueden quedarse atrás en el proceso de digitalización. “Disponer de 3.000 millones de euros para la digitalización de las pymes de nuestro país, es una oportunidad histórica que debemos materializar entre todos”, ha enfatizado Alberto Martínez, de Red.es.

Red.es y el Consejo General de Economistas de España, a través de su órgano especializado en economía y transformación digital, ReDigital, han celebrado una sesión informativa sobre las ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, programa Kit digital, con el objetivo principal de suministrar al colectivo de economistas –55.000 economistas pertenecientes a los 45 colegios que hay en toda España– una información precisa y detallada sobre las ayudas, para que estos actúen como prescriptores con las miles de empresas a las que asesoran.

Durante la sesión de inauguración, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), ha manifestado que “estamos ante un hito histórico, pues el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que ha adoptado la Comisión Europea representa un estímulo de ayudas sin precedentes para los Estados miembros”. Así, para el directivo, “este es un tren que no podemos dejar pasar y por ello es indispensable una plena y activa colaboración público-privada entre los distintos agentes sociales”.

Uno de los cuatro ejes sobre el que se asienta el citado Plan es la digitalización, sobre el que pivotarán en torno al 28% de estas subvenciones. para Pich, “sin ninguna duda, en las empresas españolas, y particularmente en las pymes, el impacto en su grado de digitalización redundará en un incremento de su capacidad productiva, lo que nos hará más competitivos como país”.

Por su parte, el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, ha señalado que “las pymes no pueden quedarse atrás en este proceso de digitalización que estamos viviendo y que es imparable y necesario para el progreso. Beneficios tan importantes como el aumento de la productividad, la internacionalización, el crecimiento potencial de su competitividad y su rentabilidad futura pasan necesariamente por su transformación digital”.

Martínez Lacambra cree que, en este momento, sin ninguna duda, el programa Kit Digital es clave para acompañar a pequeñas empresas, microempresas y autónomos en la transformación digital de su empresa, y que “disponer de 3.000 millones de euros para la digitalización de las pymes de nuestro país, es una oportunidad histórica que debemos materializar entre todos”.

En su exposición, el presidente de ReDigital, Esteban Romero, ha puesto de manifiesto que “si bien muchos estudios apuntan a que menos del 20% de las empresas españolas están totalmente digitalizadas, el tamaño y las características de nuestro tejido productivo nos confiere una mayor flexibilidad de implantación y adaptación, por lo que podremos ver los beneficios de la digitalización en el corto plazo”. En opinión de Romero, “la configuración del programa Kit Digital –donde por una parte se contará con agentes digitalizadores adheridos al Programa, y por otra parte se requerirá un test de autodiagnóstico del grado de madurez digital a las empresas– es muy acertada, por lo que esperamos que este ejerza como vaso comunicante entre necesidades y oferentes”.