El certificado digital como primer paso en la digitalización de los autónomos

  • Transformación digital

Uno de los procesos que más se repite en el día a día de un autónomo es el de firma, tanto a la hora de realizar trámites administrativos como gestiones con los clientes. Con un Certificado Cualificado de Autónomo se agilizan gran parte de los procesos y se reducen gastos derivados como el gasto en papel o en desplazamientos.

Los autónomos suponen un importante grueso de la economía española. Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), su impacto económico supone entre el 15 y el 18% del PIB. Sin embargo, en lo relativo a la transformación digital se encuentran retrasados con respecto de las grandes empresas, e incluso las pymes.

Estamos viviendo una situación complicada en la que muchos pequeños negocios han visto cómo se reducía su volumen de facturación. Aunque la vuelta a la normalidad ha comenzado, a muchos de estos negocios les costará recuperarse económicamente, por lo que será mínima la inversión que podrán destinar a la adopción de herramientas digitales. Afortunadamente, la convocatoria de ayudas del Kit Digital para los autónomos que tengan entre dos y nueve empleados se abrirá en junio y los que no dispongan de plantilla o no superen los dos trabajadores podrán solicitarla en septiembre. Aunque todos deberían darse ya de alta en AceleraPyme para tener preferencia en el acceso a los fondos.

A la hora de digitalizarse, es clave que los autónomos inviertan en soluciones que realmente sirvan a sus propósitos, permitiendo agilizar procesos repetitivos y reducir costes donde sea posible. Uno de los procesos que más se repite en el día a día de un autónomo es el de firma. Por un lado, hay múltiples trámites con las administraciones que obligatoriamente deben realizarse de forma online, y, por otro lado, gestiones con clientes y proveedores, como firma de contratos, presupuestos, facturas, albaranes y acuerdos, así como la contratación de personal. Aquí es donde entra el Certificado Cualificado de Autónomo, que permite que el autónomo puede beneficiarse de adquirir nuevos hábitos digitales.

El Certificado Cualificado de Autónomo permite al profesional por cuenta propia realizar trámites electrónicos con terceras personas, administraciones públicas, organismos públicos, etc., además de poder firmar con plenas garantías legales, garantizando a la vez su identidad personal y la vigencia de su situación actual de autónomo. En este sentido, Camerfirma ofrece un Certificado Cualificado de Autónomo que incluye algunas características especiales, ya que permite, además de probar su identidad, probar su situación como autónomo. Para esto, en la información que aparecerá al firmar con el certificado, se incluye el Código IAE, que indica la actividad comercial, así como el campo de Nombre comercial.

Camerfirma dispone también del Certificado Cualificado de Autónomo-Colegiado, el cual permite probar, además de los datos anteriormente citados, la pertenencia a un determinado colegio profesional.

Para impulsar aún más la digitalización de estos profesionales, la adquisición del certificado cualificado de autónomo incluye una versión gratuita de GoSign Desktop, la plataforma de firma Camerfirma con la que gestionar los procesos de firma de todo tipo de documentos de una forma fácil y segura.

Más información

La innovación es esencial a la hora de permitir a las empresas que digitalicen sus procesos comerciales. Garantiza la confianza en las transacciones y genera nuevas fuentes de ingresos.  Empresas como Camerfirma ayudan a simplificar las transacciones al gestionar toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales en tu nombre. Puedes obtener más información sobre la propuesta de Camerfirma en este enlace.