Las pymes se apoyan en la subcontratación en su camino hacia la transformación digital

  • Transformación digital

Más de la mitad de las empresas han subcontratado al menos parte de sus flujos de trabajo. Un proveedor externo puede ayudar a una empresa de forma rápida y eficaz con experiencia en TI adicional y soluciones tecnológicas adecuadas, especialmente a las microempresas y las pymes, con pocos recursos y en ocasiones presupuesto.

La pandemia del COVID-19 ha acelerado numerosas tendencias en torno a la transformación digital, ejerciendo una enorme presión sobre las empresas para que adapten sus infraestructuras al trabajo remoto y digitalicen sus flujos de trabajo. Esta transformación de la noche a la mañana ha causado algunos puntos débiles, especialmente entre las microempresas y las pymes que no estaban acostumbradas a una infraestructura remota y que ya tenían pocos recursos y en ocasiones presupuesto. Al mismo tiempo, muchas organizaciones han descubierto que la subcontratación es una herramienta eficaz para abordar las deficiencias de la transformación digital en su propia organización según los resultados de la Encuesta de transformación digital realizada por Keypoint Intelligence para Konica Minolta.

“Creemos que la creciente complejidad del ecosistema del lugar de trabajo remoto actual no va a desaparecer tan pronto, lo que lleva a Keypoint Intelligence a concluir que la subcontratación de servicios de IT administrados se volverá todavía más esencial en un futuro cercano”, afirma Colin McMahon, Associate Director at Keypoint Intelligence. “Vemos grandes oportunidades en este nuevo mundo digitalizado para las empresas de todos los tamaños, pero especialmente para las microempresas y las pequeñas y medianas empresas para superar sus deficiencias de personal y presupuesto al adoptar la visión de que no todos los procesos deben manejarse de la misma manera y en casa. Con la combinación correcta de adopción de procesos digitales y mediante asociaciones investigadas y cuidadosas, las empresas pueden mejorar su transformación digital y posicionarse para ser más competitivas en el futuro”.

Para superar los desafíos de la transformación tecnológica, muchas organizaciones obtienen apoyo externo. Según los datos recogidos por el estudio, el 51% ya habían subcontratado al menos parte de sus flujos de trabajo, sobre todo, para la seguridad TI y la protección de datos, que se encuentran en la parte superior de la lista de actividades subcontratadas (46%). El desarrollo de aplicaciones (34 %) y la infraestructura de TI (33 %) también se subcontratan con frecuencia. Las interrupciones en cualquiera de estos campos significarían pérdida de la productividad y posibles riesgos de seguridad.

El creciente uso de la subcontratación refleja la realidad de que el personal cualificado en ocasiones escasea. Muchos miembros del personal de TI también se sienten actualmente sobrecargados y bajo un estrés inmenso por tener que cambiar a soluciones de flujo de trabajo remotas.

“Para las empresas, sin importar el tamaño, todavía hay muchos obstáculos que superar en el camino hacia la transformación digital. Nuestro estudio demuestra que muchas organizaciones han descubierto que la subcontratación es una herramienta eficaz para abordar las deficiencias de la transformación digital en su propia organización. Un proveedor externo puede ayudar a una empresa de forma rápida y eficaz con experiencia en IT adicional y soluciones de IT adecuadas”, afirma Olaf Lorenz, Head of International Marketing Division at Konica Minolta Business Solutions Europe.