El importante papel de las pymes en la evolución tecnológica del ecosistema empresarial

  • Transformación digital

Forbes Carme Artigas

El Gobierno aspira a que la contribución de la economía digital en el PIB alcance en 2030 el 40%. Para ello, como señaló la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en el Forbes Summit Reinventing Spain, el “gran reto” reside en subir a las pymes al carro de la digitalización.

Celebrada la semana pasada, la quinta edición del Forbes Summit Reinventing Spain reunió a representantes institucionales y de algunas de las principales compañías de TI para hablar sobre el cambio de panorama en el que se desenvuelven actualmente las empresas y los retos y tendencias en transformación digital a los que tendrán que hacer frente durante este año. En el acto, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, recalcó que la recuperación de Europa pasa por una reinvención en clave digital, al tiempo que una mayor contribución de la economía digital en el PIB. En este sentido, ha avanzado que, desde el Gobierno, se aspira a alcanzar en 2030 el 40% de contribución, ya que ahora se sitúa en torno al 20%.

Artigas ha hecho hincapié en la importancia en el papel de las pymes como parte de la evolución tecnológica del ecosistema empresarial del país. “España ya cuenta con un tejido de grandes empresas que apuestan por la tecnología, el problema lo encontramos en las pequeñas y medianas empresas, no podemos dejarlas atrás. Son claves para crear el ecosistema de innovación que necesitan las grandes compañías”.

A su entender, el cambio pasa por una transformación del modelo productivo. “No es solo un cambio cuantitativo, sino también cualitativo. Tiene que haber una reinvención en clave digital”. Además, ha considerado que el “gran reto” se encuentra en cómo sumar a las pymes, que suponen el 90% del tejido productivo de nuestro país, al carro de la digitalización. Para lograr esta digitalización es preciso conseguir que estas pymes adquieran una correcta adopción de la nube, la IA y la ciberseguridad, además de una gestión del dato cualitativa. “

En paralelo, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha defendido mayor apoyo al emprendimiento. “Las startups deben poder crecer y desarrollarse en nuestro país, creando así un ecosistema favorable que atraiga innovación y talento”.