El 15% de las pymes españolas no ha acometido procesos de digitalización

  • Transformación digital

La mayor digitalización de las pymes se localiza en sectores que trabajan con la tecnología o están en contacto con el consumidor, siendo las principales telecomunicaciones, servicios financieros y turismo. Las tecnologías aplicadas en los procesos de digitalización de las pymes españolas incluyen aplicaciones móviles, redes sociales y tecnología cloud.

El Observatorio Internacional de Innovación Tecnológica (OIIT) destaca en su Estudio de Digitalización e Innovación Tecnológica que el 15% de las pymes nacionales no ha acometido aún procesos de digitalización de su empresa. Hasta un 50% de las pymes del sector transporte y salud de España no ha desarrollado procesos de digitalización, mientras que en el sector industrial la digitalización de sus procesos sólo alcanza un 30%.

Según el Observatorio, los procesos de digitalización en el ámbito nacional son liderados por las grandes empresas. El estudio determina la existencia de tecnologías aplicadas en los procesos de digitalización de las pymes españolas principalmente en aplicaciones móviles, desarrollo de las redes sociales, tecnología cloud e Internet de las cosas industrial.

La mayor digitalización de las pymes se localiza en sectores que trabajan con la tecnología o están en contacto con el consumidor, siendo las principales telecomunicaciones, servicios financieros y turismo. El sector de pymes de infraestructuras, con un porcentaje de digitalización fijado de entre el 11 y el 15%, es el ámbito de menos desarrollo de estos procesos de innovación. Junto a él aparecen el de la energía con entre un 25 y un 30%, o el de industria, con entre un 30 y un 35%.

El estudio ha determinado una existencia grave de falta de personal tecnológico cualificado para su incorporación a las pymes en sus procesos de digitalización.