La digitalización como vía para la escalabilidad de la pyme

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Los dos obstáculos principales que encuentran las pymes la hora de emprender su digitalización son la infradotación de recursos para la transformación digital y la falta de capacidades digitales. No obstante, los datos muestran que las pymes españolas presentan niveles de madurez digital similares a sus equivalentes europeas.

El 99,83% de las empresas españolas son pymes, y dentro de ellas, las microempresas de 1 a 9 empleados y las empresas sin asalariados representan el 93,65%. España tiene un tejido empresarial más fragmentado que todo el conjunto de la Unión Europea, lo cual tiene una consecuencia negativa: las empresas de menor tamaño tienen menos productividad laboral, presentan una posición financiera menos asentada que las grandes empresas, lo que se traduce en menor rentabilidad, y son más vulnerables a impactos externos de la economía.

Impulsar su digitalización es una oportunidad para reforzar su productividad y resiliencia, y sentar las bases para su escalabilidad. En este sentido, la digitalización no es un fin al que aspirar, sino un medio para que las pequeñas y medianas empresas españolas se consoliden y creen un auténtico ecosistema de innovación y emprendimiento. Además de apuntalar la resiliencia y la productividad, la digitalización es la base para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, como señala el informe “Economía Digital en España”, elaborado por Adigital con Boston Consulting Group.

Por un lado, la digitalización del go-to-market, por ejemplo, comercio electrónico, amplía el mercado objetivo y da acceso a los mercados internacionales. Por su parte, la digitalización del back-office y, en su caso, de los procesos productivos, genera una eficiencia interna clave para escalar las operaciones, una escala imposible de alcanzar cuando dichos procesos dependen íntegramente del capital humano. El nivel más avanzado de digitalización, consistente en el análisis de datos y la toma de decisiones basada en datos, confiere a las empresas una ventaja competitiva clave al permitir el diseño de soluciones innovadoras, el desarrollo de productos y servicios hiperpersonalizados y la transformación de la experiencia de cliente.

En los países de cola en digitalización

Los dos obstáculos principales que encuentran las pymes la hora de emprender su digitalización son la infradotación de recursos para la transformación digital y la falta de capacidades digitales. Las pymes españolas están por debajo de la media europea en innovación de productos y procesos y muy lejos de las alemanas, que duplican y hasta triplican las tasas de innovación de nuestro país. Estos resultados son preocupantes en la medida en que la falta de innovación se traduce en una menor capacidad de desarrollar productos y servicios diferenciados y de alto valor añadido, lo que lastra la competitividad y la capacidad de crecer.

No obstante, los datos muestran que las pymes españolas presentan niveles de madurez digital similares a sus equivalentes europeas, lo que revela que no están sabiendo aprovechar todo el potencial de la digitalización para transformar la empresa.

Adigital propone impulsar una estrategia global para la digitalización del tejido empresarial adaptada al tamaño de las empresas, la diversidad de sus actividades y su capacitación digital, que se apoye en los modelos de éxito empresarial de nuestro país. Estas son sus recomendaciones de para impulsar la transformación de la pyme:

--Recomendación 1. Avanzar en la cultura digital, acompañando a las pymes en la integración de la tecnología en sus procesos y formas de trabajo.

--Recomendación 2. Fomentar el diálogo público por una regulación adecuada, con sistemas de consulta y participación de organizaciones vinculadas al tejido pyme, como Adigital.

--Recomendación 3. Involucrar a la gran empresa y las scale-ups españolas en la digitalización de las pymes.

--Recomendación 4. Garantizar la efectividad y el impacto de las ayudas a la digitalización de las pymes, como el programa Kit Digital

--Recomendación 5. Impulsar los siguientes pasos al desarrollo de la Ley de Start-ups y Crea y Crece, ampliando el concepto de empresa emergente y revisando la limitación a los emprendedores en serie.