Las medianas empresas priorizan la seguridad y la gestión de riesgos

  • Transformación digital

El gasto en TI de una mediana empresa representa el 4,7% de sus ingresos totales de media. Junto con la seguridad y la gestión de riesgos, las estrategias de aplicaciones e integración, y las estrategias de infraestructura y operaciones, incluyendo la migración a la nube, son sus principales prioridades tecnológicas para 2022, según Gartner.

A medida que los líderes de la tecnología de las medianas empresas se aproximan a la época en que se fijan las partidas presupuestarias para 2023, afrontan una serie de desafíos que incluyen vientos en contra inflacionarios y una posible recesión económica.

Debido al tamaño y la escala de sus operaciones, estas empresas son a menudo las primeras en sentir los efectos de la inflación y son más susceptibles a los impactos negativos a largo plazo. De hecho, una encuesta realizada a CEOs y Ejecutivos de Negocios Senior de Gartner señala que el 86% de los CEOs de las medianas empresas creen que habrá un aumento significativo de la inflación, y la mayoría anticipó que los impactos inflacionarios se sentirán durante los siguientes 12 a 36 meses. La respuesta más común a la inflación entre los CEOs fue aumentar los precios, seguido de los esfuerzos de optimización de costes.

"Históricamente, la respuesta a la incertidumbre económica ha sido reducir los costes en lugar de defender la inversión nueva o adicional", explica Mike Cisek, analista vicepresidente de Gartner. "Sin embargo, en una mediana empresa típica, el gasto en TI representa el 4,7% de los ingresos totales de media, dejando poco espacio para los esfuerzos de optimización de costes”.

Preguntadas por sus prioridades tecnológicas para 2022, la seguridad y la gestión de riesgos es citada por el 79% de las medianas empresas. Le siguen otras prioridades relacionadas con las estrategias de aplicaciones e integración, y las estrategias de infraestructura y operaciones, incluyendo aplicaciones verticales tipo ERP o CRM (50%), migración a la nube (42%), infraestructura de computación y/o almacenamiento (34%), analítica de datos (34%), o redes (20%).

"En tiempos de incertidumbre económica, las inversiones digitales deben alinearse con la prioridad del negocio y respaldar las estrategias de flujo de efectivo de las finanzas. Las medianas empresas pueden afrontar la inflación de manera más efectiva racionalizando sus carteras de tecnología, mientras invierten en soluciones que producirán beneficios financieros o de productividad para TI, empleados y clientes", concluye Cisek.