Las pymes invierten en tecnología para apoyar la innovación y atraer talento

  • Transformación digital

Después de más de dos años tratando de mantenerse en el negocio, las pymes vuelven a planifican inversiones tecnológicas. La contratación de trabajadores calificados para impulsar objetivos estratégicos es citada como un objetivo principal por el 39% de las pymes, mientras que el 38% busca implementar nuevas ideas e innovaciones.

Las pequeñas y medianas empresas están cambiando su enfoque, de mantener el status quo, a implementar nuevas innovaciones y contratar trabajadores tecnológicos calificados, según una nueva investigación "SMB Tech Buying Trends" de CompTIA, basada en una encuesta realizada a 650 empresas estadounidenses de menos de 250 empleados.

"Después de más de dos años de estar a la defensiva, simplemente tratando de mantenerse en el negocio, las pymes han vuelto al pensamiento estratégico y generador de ingresos centrado en la innovación, la contratación de personal tecnológico adicional e invirtiendo más en capacitación y certificaciones", señala Carolyn April, directora senior de análisis de la industria, en CompTIA.

La contratación de trabajadores calificados para impulsar objetivos estratégicos es citada como un objetivo principal por el 39% de los encuestados, frente al 25% en 2021. Del mismo modo, el 38% de las pymes busca innovar e implementar nuevas ideas e innovaciones, en comparación con el 26% del año pasado. Estos objetivos más agresivos se alinean con actitudes generalmente positivas sobre el estado actual de los negocios.

8 de cada 10 pymes expresan sentimientos positivos sobre la salud de su negocio. También son generalmente positivas sobre las perspectivas para los próximos 12 meses. Un 53% se muestra muy o algo optimista sobre las perspectivas de su industria, y aún más optimista sobre sus propias empresas, con un 60% que expresa optimismo.

Poco más de la mitad de las pymes (52%) reportan un nivel de gasto en tecnología apropiado para sus objetivos comerciales, mientras que el 48% restante cree que el gasto es demasiado bajo o demasiado alto por diversas razones.

"La brecha entre la realidad del gasto y la necesidad real de gasto es un problema perenne para las pymes, que gestionan constantemente la asignación de recursos", explica April. "Pero si la mentalidad estratégica sobre los objetivos comerciales y el papel que desempeña la tecnología para alcanzarlos continúa a buen ritmo como lo está ahora, es de esperar que los propietarios de negocios se den cuenta de que comprometerse con más inversiones será clave para el éxito y los ayudará a fortalecerse contra otro golpe inesperado".