El 93% de las webs de las pymes españolas no permiten la compra online
- Transformación digital
Aunque el 31% de los pequeños negocios afirma haber implementado herramientas de e-commerce en su web, solo el 6% ofrece funcionalidades efectivas para ello, debido a que no mantienen su página correctamente actualizada. Las pymes de retail son las que más han avanzado en estrategias de venta online.
Tras un año marcado por la subida de los costes a causa de la inflación y las complicaciones en las cadenas de suministros, el Black Friday y el Ciber Monday se presentan como una oportunidad para los negocios para incrementar sus ventas, especialmente en el ámbito del e-commerce. Sin embargo, las pequeñas empresas y los autónomos españoles están aún lejos de poder aprovechar todo el potencial de estas fechas. Así lo apunta BeeDIGITAL, que señala que el 93% de las webs de las pymes no permiten la compra online, el 60% no aparecen en la primera página de resultados de Google y el 95% no aparecen en los de Google Maps.
“Los hábitos de consumo son, ahora, prácticamente digitales en su totalidad. Gran parte de las compras son online, especialmente en campañas de descuentos, como Black Friday, donde el acudir a tienda implica enfrentarse a largas colas y escasez de artículos”, explica Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL. “Además, Internet también forma parte del proceso de compra de quienes siguen optando por la opción física, ya que en la mayoría de los casos previamente a la compra, consultan y comparan diferentes opciones de forma online”.
Pese a que el 90% de las compras se inician en el entorno online, las pymes no están avanzando al mismo ritmo que el mercado, ni de forma homogénea entre los diferentes sectores y territorios. El 31% de los pequeños negocios afirma haber implementado herramientas de e-commerce en su web; sin embargo, la realidad es que solo el 6% ofrece funcionalidades efectivas para ello. Una de las razones detrás de esta diferencia es que muchas empresas no mantienen su página correctamente actualizada, mermando la rentabilidad de su inversión en digitalización.
Por actividad, las pymes de retail son las que más han avanzado en estrategias de venta online. Por Comunidades Autónomas, Madrid (7%), la Comunidad Valenciana (7%) y Andalucía (6%) son las regiones con mayor número de e-commerce de pequeños negocios.
“Uno de los problemas frecuentes en la digitalización de las pequeñas empresas es que se implementan soluciones que luego no tienen un impacto real, o al menos en el nivel deseado, en sus negocios”, explica Javier Castro. “Especialmente en campañas como la que vivimos estos días, es importante que las pymes den pasos en firme e implementen su estrategia digital de forma oportuna para poder obtener el máximo beneficio”.