El 52% de las pymes españolas tiene página web y el 73% vende online

  • Transformación digital

tienda online pyme

Tener presencia en Internet para realizar marketing digital y vender online se ha convertido en parte del día a día de las pequeñas empresas españolas, y su implantación se ha acelerado por los retos de la pandemia mundial. El marketing digital ya es parte del negocio y el 58% de los negocios españoles usa las redes sociales para ello.

Las ventas online ganan cada vez más terreno al método tradicional en el pequeño comercio español, una tendencia que se ha acelerado con la pandemia del COVID-19. Los datos de los informes “¿Tu negocio tiene web? Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas en España 2020” y “Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa” son la prueba de una clara evolución de la digitalización por parte de las pequeñas empresas españolas.

A medida que más pequeñas empresas españolas se trasladan al mundo digital, las ventas online van ganando terreno. GoDaddy destaca la evolución de la digitalización en las pequeñas empresas españolas analizando tres puntos clave de este avance y cómo ha influido en los emprendedores de España:

1. Tener página web ya es cosa de la mayoría: en 2020, casi 8 de cada 10 pymes dijeron que no tenían una página web porque no sabían los pasos que tenían que seguir para ponerla en marcha. Los datos del Observatorio de GoDaddy de 2021 revelaban que el 52% de las pequeñas empresas españolas encuestadas ya tenían una página web y la utilizaban como canal de venta. Estos datos demuestran que hoy en día tener un negocio implica irremediablemente contar con una web corporativa y revelan el gran interés que los autónomos tienen en la digitalización y la gran ventaja que este canal les ofrece.

2. El marketing digital ya es parte del negocio: en 2020 poco más del 40% de las empresas entrevistadas afirmaba no realizar acciones específicas para conocer a sus clientes potenciales, el 35% desconocía el término SEO y el 38% la palabra SEM. Esto demostraba la poca presencia de estas estrategias entre los emprendedores españoles. Pero tras las consecuencias económicas derivadas de los encierros y cierres de negocios, y el claro auge de la digitalización para ayudar a superarlos, el marketing digital y sus herramientas se han hecho más populares entre las pequeñas empresas. Hoy, el 58% de los negocios españoles encuestados usan las redes sociales para ello, casi un 20% lleva a cabo campañas de email marketing, el 17% cuenta con un blog propio y un 11% ya tiene una app propia.

3. Venta online en aumento: al comienzo de 2020, el 29% de los pequeños negocios que no realizaba venta online le habría gustado tener una página web con canal propio de venta antes de la crisis ocasionada por la COVID-19, pese a que solo un 7% de las empresas españolas la tenía desarrollado. Hoy en día un 73% de los emprendedores españoles cuentan con algún canal de venta online: un 20% ha implementado su propia tienda online, un 52% vende a través de la página web, un 39% utiliza las redes sociales, y un 12% usa un marketplace.