9 de cada 10 comercios online españoles se sumarán al Black Friday
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Una de cada cinco tiendas web limitará sus promociones exclusivamente al viernes 25 de noviembre, y el 43% aplicarán sus ofertas durante el fin de semana completo hasta el Cyber Monday. Un 5% de los comercios online prevén que el 50% de su negocio anual se concentre en Black Friday, un porcentaje muy similar a 2021.
El Black Friday, que tendrá lugar mañana 25 de noviembre, se consolida entre las empresas y los consumidores españoles como cita comercial en el calendario. De hecho, según el “Informe de Previsiones y Ventas de Black Friday 2022”, elaborado por Adigital y Confianza Online, el 90% de los comercios electrónicos españoles realizará alguna promoción por Black Friday.
Este año ganan protagonismo las reducciones de precio en productos específicos, en detrimento de los gastos de envío gratuito, las bonificaciones por compras futuras o los descuentos en productos creados específicamente para estas fechas. En concreto, el 36% de los ecommerce prevé aplicar ofertas en el precio de algunos productos concretos, lo que representa un aumento de 6 puntos respecto a 2021, y aproximadamente un 30% realizará una reducción general de precios.
La mayoría de los comercios electrónicos españoles encuestados prevén reducir el periodo de tiempo en el que estarán vigentes las promociones. Uno de cada cinco ecommerce españoles limitará sus promociones exclusivamente al viernes 25 de noviembre, y solo el 5% de los ecommerce extenderá la campaña de Black Friday hasta Navidad. Además, un 43% de los comercios electrónicos aplicarán sus ofertas de Black Friday durante el fin de semana completo hasta el Cyber Monday, el lunes 28 de noviembre, y apenas el 30% ampliarán la promoción durante la semana previa.
Los comercios electrónicos españoles prevén un gran impacto positivo sobre el porcentaje de las ventas durante la campaña de Black Friday de este año. Así, uno de cada cinco prevé concentrar entre un 10% y 30% de sus ventas anuales entre Black Friday y Cyber Monday, aumentando así la estacionalidad de las ventas. Además, un 5% de los comercios online prevén que el 50% de su negocio anual se concentre en Black Friday, un porcentaje muy similar a 2021.
A pesar de la guerra de Ucrania, la crisis de suministros de 2021 no se está reproduciendo este año. Solo un 35% de las empresas encuestadas asegura estar teniendo complicaciones con los suministros, frente al 55% que acusaba esta situación en 2021. El 38% no prevé ningún impacto por carencia de suministros, y el 28% afirma que su empresa continúa operando con normalidad.