Las pymes pueden aumentar sus ingresos un 107% en la temporada navideña

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Black Friday portatil

Aprovechar el impulso de ventas de Black Friday y otras festividades de fin de año puede suponer un crecimiento de ventas sorprendente. De hecho, el 96% de los españoles conoce perfectamente en qué consiste el Black Friday y un 55, 76% afirma que participará con alguna compra en esta fecha tan destacada.

El Black Friday, que este año se celebra el 25 de noviembre, es uno de los períodos más esperados del año por los consumidores, una de las fechas de mayor atractivo para el comercio y el pistoletazo de salida para las compras navideñas. En España, empezó a celebrarse en 2012 y su éxito ha sido tal que algunos negocios alargan su duración más de una semana, coincidiendo con el Cyber Monday, que este año es el 28 de noviembre de 2022. De acuerdo con una investigación de Black Friday Global, el 96% de los españoles conoce perfectamente en qué consiste el Black Friday y un 55, 76% afirma que participará con alguna compra en esta fecha tan destacada. En cuanto al gasto medio por compra, se estima que en España sea de aproximadamente 203 euros.

En este contexto las pymes necesitan alinear las ofertas comerciales con una campaña de marketing estacional potente. Así HubSpot desvela siete claves para llevar a cabo una campaña de éxito:

--Identificar los productos y servicios más buscados. Es importante revisar la cartera de productos y servicios y optimizar las campañas para sacar el mayor beneficio poniendo el foco en aquellos productos que serán más populares. Los productos electrónicos suelen tener las mejores ofertas, seguidos de los artículos para el hogar y electrodomésticos.

--Definir la estrategia de la campaña. Una parte muy importante de una estrategia es decidir cómo promocionar una marca eligiendo los canales más adecuados para comunicar las promociones. En este sentido destacan el email marketing o el buscador de Google, ya que el 39% de los consumidores consultan los correos electrónicos para obtener información sobre ofertas y promociones, y el 38 % utiliza la búsqueda online para encontrar ofertas. Por ello tener el control de los contactos en un CRM ayuda a las empresas a responder a cada lead a tiempo y llevar un registro de sus preferencias.

--Revisar los canales de venta. Es imprescindible revisar que la página web funcione a la perfección, tenga productos con stock y cuente con toda la información necesaria para que el usuario realice la compra. Además, una gran ventaja es optimizar las compras por WhatsApp e Instagram para que los usuarios continúen teniendo una experiencia de compra agradable y al mismo tiempo no perder ventas por dar una respuesta tardía. El uso de chatbots o tener una guía clara de compra puede ayudar al cliente y a la empresa a realizar la venta de la manera más eficaz y eficiente posible.

--No centrar la atención solo en el Black Friday. El Black Friday es el inicio de la temporada de compras de las fiestas navideñas. Con todas estas variables, se pueden crear campañas mucho más completas y estratégicas que solo para una fecha específica. De hecho, las pequeñas empresas pueden experimentar un aumento de ingresos del 107% durante la temporada navideña.

--Preparar una estrategia en redes sociales. Es importante llevar a cabo una buena campaña para que los compradores se programen y tengan presente a las empresas y marcas que van a hacer algún tipo de descuento. En este sentido, la clave es realizar una campaña de publicidad con varios días de antelación para generar expectativa de los productos o servicios que contarán con promociones. Además, tener una gestión adecuada de las redes sociales y automatizar las publicaciones permitirá a las empresas captar más oportunidades de negocio.

--Optimizar las palabras clave. Para utilizar promociones pagadas en una campaña durante Black Friday es importante tener en cuenta en qué momento la audiencia busca una marca o palabras clave relacionadas. En el caso de las empresas B2B, su audiencia suele concentrarse durante las horas de trabajo. Por el contrario, en los negocios B2C, hay mayor tráfico por la noche o los fines de semana. Además, es importante descubrir lo que necesita la audiencia mientras busca información durante el Black Friday. Muchas marcas de consumo estarán invirtiendo en campañas de pago por clic y por tanto habrá mucha competencia. Identificar palabras clave long tail que representen la marca y valor de una compañía es otra de las claves.

--No descuidar el carrito de la compra. Muchas de las personas que realizan sus compras de Black Friday las hacen online, y muchas veces deciden ver los productos días antes de esta fecha, por lo que es muy común que los clientes dejen carritos abandonados en el proceso de la compra u olviden los productos que habían añadido con antelación. Para evitar esto y mejorar la estrategia de ventas, lo mejor es contar con emails automatizados que puedan recordarles a los clientes que tienen un pedido en curso y puedan así continuar con la compra.