El Programa Activa Industria 4.0 beneficiará a 3.300 pymes
- Transformación digital
La iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es un programa de asesoramiento especializado y personalizado orientado a pymes industriales para impulsar su transición a la Industria 4.0 y se desarrollará a través de una línea de ayudas adscritas a los fondos Next Generation EU.
El “Programa Activa Industria 4.0”, perteneciente a la familia de programas “Activa”, es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 que tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales. La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME, será la encargada de gestionar el Programa.
El servicio de asesoramiento, que incluye la línea de ayudas con fondos de Next Generation EU, se realizará por parte de entidades colaboradoras con experiencia en transformación digital en la industria y tecnologías para la industria 4.0, que serán seleccionadas a través del procedimiento de licitación en concurrencia competitiva que acaba de ser publicado. El montante de licitación es de 24,4 millones de euros para prestar el asesoramiento a un total estimado de 3.300 pymes industriales de todo el territorio nacional hasta finales de 2023.
Una vez resuelta la licitación, las ayudas se publicarán en la sede electrónica de la Fundación EOI a través de un procedimiento de concurrencia no competitiva, siendo la ayuda en especie concedida la prestación del servicio de asesoramiento personalizado. La entidad colaboradora prestadora del servicio será expresamente elegida por la pyme beneficiaria, de entre las adjudicatarias.
El objetivo del asesoramiento del Programa Activa Industria 4.0 es ofrecer un diagnóstico y análisis exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación, que incluya la definición, cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización personalizadas. Se prestará a través de reuniones individualizadas con las pymes beneficiarias en la sede de éstas, trabajo remoto de la entidad colaboradora y la realización de talleres grupales temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento e implantación de las tecnologías correspondientes.