Solo el 2,4% de las pymes españolas ha solicitado los fondos Next Generation

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Algo menos de la mitad de las pymes ya ha tomado medidas para digitalizar su empresa y el 23,4% tiene previsto tomarlas. La implementación del marketing digital y la presencia en redes sociales, el teletrabajo y el comercio electrónico, son medidas que, según las pymes españolas, han mejorado la eficiencia del trabajo en un 52,5% y ahorrado un 43,5% en los costes.

Las pequeñas y medianas empresas juegan un papel fundamental en la economía española, donde suponen el 99,8% del conjunto de empresas, aportan el 65% del producto interior bruto y emplean al 64% de los trabajadores del país. Ante esta situación, Hiscox ha encargado a KPMG el I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España, con el objetivo de llevar a cabo una radiografía del mercado de las pymes en España, del que se extrae que  la mayoría se encuentran en un proceso de transformación digital y cada vez le dan más importancia.

El 47,4% de las pymes encuestadas ya ha tomado medidas para digitalizar su empresa y el 23,4% tiene previsto tomarlas. Entre estas medidas, las más destacadas han sido la implementación del marketing digital y la presencia en redes sociales (61,9%), el teletrabajo (45,8%) y el comercio electrónico (40,6%). Según las pymes españolas, la incorporación de estos elementos al día a día ha mejorado la eficiencia del trabajo en un 52,5% y un ahorro en los costes del 43,5%.

Teniendo en cuenta estas cifras, y que el 30% de las pymes creen que se verán afectadas por los cambios tecnológicos, la transformación digital es una tendencia al alza entre las pequeñas y medianas empresas españolas. De hecho, el 68,4% de las pymes españolas han tomado o tiene previsto tomar medidas en materia de innovación y han invertido en 2022 un 18,3% de su presupuesto anual a la estrategia digital. Para 2023 se estima un crecimiento del 9,3% hasta llegar a un 20% del presupuesto.

En relación con lo anterior, solo el 2,4% de las pymes españolas han solicitado los Fondos Next Generation que ofrece la Unión Europea y las que lo han hecho ha sido para digitalizar el proceso productivo (38,1%), mejorar la eficacia y sostenibilidad (32,7%), atraer talento (29,8%) y potenciar la ciberseguridad (29,5%).

Si bien la digitalización poco a poco va calando entre las pymes, otros asuntos como la sostenibilidad y la igualdad aún no logran asentarse entre el empresariado español. En este sentido, solo el 25,2% ha tomado medidas para adoptar estrategias de sostenibilidad y casi la mitad (45,6%) no tiene previsto implantar una. Del mismo modo, la adopción de políticas de igualdad e inclusión tampoco están en la agenda de las pymes españolas y el 56,6% no tiene previsto tomar medidas para adoptarlas.