Cerca de 400 millones de euros del Programa Kit Digital ya han llegado a las pymes

  • Actualidad

Tienda

Suman más de 174.000 solicitudes de ayudas entre las tres convocatorias. El plazo de resolución de los expedientes es de 30 días y el 100% de las empresas de los segmentos I y II que cumplían los requisitos ya están recibiendo su bono digital. “Gracias a 24 robots hemos conseguido que el proceso sea más ágil y fácil”, apunta Alberto Martínez, de Red.es.

Red.es ha celebrado un desayuno informativo con Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es y Víctor Rodrigo Raya, director adjunto de Sistemas y Kit Digital de la entidad, para analizar los principales aspectos, tecnología, funcionamiento y soluciones implantadas del programa Kit Digital. Según Alberto Martínez, “España es un país de pequeñas empresas y autónomos. Las empresas de menos de 50 empleados suponen el 51% del empleo de este país, por lo que es vital acompañarlas en su proceso de transformación digital”.

En siete meses desde que se iniciara el Programa, Red.es ha puesto en marcha las tres convocatorias que ahora conviven de forma paralela. Todas cuentan con un presupuesto inicial ampliable y tienen por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de empresas de cada uno de sus segmentos y en estos momentos suman más de 174.000 solicitudes de ayudas entre las tres convocatorias.

Acceso a las ayudas

Hasta la fecha, el programa Kit Digital ha recibido más de 78.000 solicitudes por parte de empresas de entre 10 y menos de 50 empleados. Prueba de la agilidad del Programa son las cerca de 29.000 ayudas que ya han sido concedidas en este segmento, lo que equivale a casi de 350 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration EU. Esta primera convocatoria, con una ayuda de 12.000 euros, ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de marzo de 2023.

El plazo de solicitud de la segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital, dirigida a empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, comenzó el pasado 2 de septiembre y ya se han recibido alrededor de 58.000 solicitudes. Solo el primer día se recibieron más de 12.000 peticiones. A fecha de hoy, ya se han concedido más de 5.600 ayudas a pequeñas empresas, microempresas y autónomos de este segmento, lo que equivale a alrededor de 34 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGenerationEU.

La tercera convocatoria, para empresas de entre 0 y menos de 3 empleados, está abierta desde el pasado 20 de octubre y cuenta con una ayuda de 2.000 euros. En tan solo 24 horas ya se habían recibido las primeras 21.500 solicitudes y ahora cuenta con más de 37.500.

Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa. Además, bajo el lema “cero papeles”, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. “Gracias a 24 robots hemos conseguido que el proceso sea más ágil y fácil y hemos pasado de tramitar un expediente en 3 horas de media a 3 minutos”, ha destacado Martínez Lacambra.

En estos momentos, el plazo de resolución de los expedientes es de 30 días y el 100% de las empresas de los segmentos I y II que cumplían los requisitos ya están recibiendo su bono digital.