¿Qué tecnologías y soluciones cobrarán fuerza entre las pymes en 2023?

  • Transformación digital

El 19% de las pymes europeas señalan la productividad de los empleados como su principal preocupación. En 2023, las pymes deberán buscar tecnologías como dispositivos, herramientas de comunicación seguras y accesorios para dispositivos en su intento de mejorar la productividad y volver a involucrar a su personal en remoto.

Pese a las continuas dificultades derivadas de la pandemia, la situación macroeconómica y el aumento de los precios de la energía, en algunos sectores las empresas siguen necesitando realizar inversiones tecnológicas para garantizar el crecimiento, el éxito y la resistencia. A medida que nos adentramos en 2023, es vital que las empresas sigan dando prioridad a sus presupuestos de TI para asegurarse de que están preparadas para prosperar. Dynabook señala las tendencia que prevalecerán el próximo año.

Actualizar los dispositivos será decisivo para el ahorro de energía

 La sostenibilidad ha surgido como una de las principales tendencias para el próximo año, especialmente con el aumento de los precios de la energía que afecta a las empresas de todos los sectores. A medida que nos adentramos en 2023, las empresas tratarán de tomar decisiones más sostenibles. Un área en la que es probable que se preste atención es la actualización de las últimas tecnologías con el fin de ahorrar energía y ser más respetuosos con el medio ambiente.

Un estudio de Dynabook revela que el 64% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas consideran que las decisiones de compra en torno a los portátiles son más importantes ahora que antes de la pandemia, y que el trabajo híbrido sigue siendo la norma para muchos. Como los dispositivos más antiguos tienden a degradar la vida de la batería de los portátiles, esto ha llevado a los usuarios a utilizar con más frecuencia la energía para alimentar sus herramientas. Esto, combinado con el aumento de los costes de la energía, significa que las empresas tendrán que actualizarse con nuevas tecnologías que puedan proporcionar un mejor rendimiento de la batería.  

Hacer frente a la escasez de competencias digitales

Con la tecnología y los modelos de negocio en constante evolución, en 2023 las empresas necesitarán implementar cada vez más programas de formación y de graduados para mejorar las habilidades de los futuros empleados y prepararlos para el mundo digital híbrido.

Otra forma de sortear la escasez de competencias es permitir que los empleados altamente cualificados desempeñen un papel central en la gestión y el apoyo al personal cuando se trabaja a distancia. Dado que la comunicación cara a cara provoca un fuerte sentimiento de compromiso por parte de los empleados, las empresas que implementan un modelo de trabajo híbrido exitoso y a medida pueden mejorar el conjunto de habilidades de su equipo mediante el uso de soluciones basadas en la nube.

La seguridad seguirá siendo la prioridad del trabajo híbrido

Mientras que las grandes organizaciones se esfuerzan por aumentar sus medidas de seguridad, la investigación de Dynabookreveló que solo el 46% de las pymes europeas consideran que mejorar su infraestructura de ciberseguridad es una prioridad de inversión para los próximos 12 meses.

Las pymes deben hacer de esto un punto central de sus estrategias y tratar de reforzar las medidas de seguridad, asegurándose de que los trabajadores remotos utilizan soluciones basadas en la nube para guardar los datos. Proporcionar a los empleados dispositivos seguros que incluyan funciones como la autenticación de dos factores y Windows 11 también puede ayudar a mitigar el riesgo.

Los problemas de la cadena de suministro se reducirán

Los retos de la cadena de suministro continúan tras la pandemia, y seguirán haciéndolo el año que viene: casi una cuarta parte (23%) de las empresas prevé que esto sea un reto continuo hasta al menos el próximo verano. A esto tampoco han contribuido los recientes problemas económicos mundiales, que han provocado en última instancia un descenso de los envíos de dispositivos tecnológicos en toda Europa.

Sin embargo, a medida que las cadenas de suministro comienzan a estabilizarse, el mercado podrá cambiar para que la oferta se mantenga al ritmo de la demanda y volver a una cierta normalidad en la entrega dentro de los plazos previstos, facilitando toda la cadena de suministro de dispositivos tecnológicos. También es probable que veamos a más organizaciones abriendo nuevas instalaciones de fabricación en distintos lugares para aumentar la producción.

Tecnologías para impulsar la productividad de los empleados de las pymes

Según Dynabook, el 19% de las pymes europeas señalaron la productividad de los empleados como su principal preocupación, por lo que es importante que las empresas estudien cómo abordar y apoyar a los empleados para evitarlo. Para cualquier empresa, especialmente las pymes, cualquier pérdida de productividad puede resultar costosa.  

Para superar los obstáculos a la productividad, las pymes deberán buscar tecnologías como dispositivos, herramientas de comunicación seguras y accesorios para dispositivos en su intento de mejorar la productividad y volver a involucrar a su personal en remoto. Para facilitar esto, en 2023 es probable que veamos que los presupuestos de TI se vuelvan a priorizar hacia soluciones tecnológicas más fiables y un mayor soporte de TI, para que los empleados se sientan respaldados, independientemente del lugar desde el que trabajen.